Paso de Rafah (Egipto).- Las medidas de seguridad, la escasez de productos y hasta la lluvia han reducido hoy considerablemente el flujo de palestinos que desde hace cinco días pasan a Egipto desde la Franja de Gaza.
La ciudad egipcia de Rafah, contigua a la frontera, se había convertido hoy en un barrizal, y aunque quedan algunas tiendas abiertas, no tiene nada que ver con el frenesí comercial de hace cinco días.
La gasolina -el bien más buscado por los palestinos- ya ha se ha agotado en las estaciones de Rafah, y en los pueblos colindantes hay que esperar hasta dos horas para llenar el depósito.
El tráfico de personas podía calcularse hoy por decenas -ya no miles o cientos de los pasados días-, pese a que la Policía egipcia y la palestina desplegada a ambos lados de la frontera se limita a ordenar el tránsito pero no impide la entrada o la salida.
Lo más difícil, además de encontrar provisiones, es abandonar Rafah hacia otros lugares de Egipto, ya que la Policía ha sellado todos los accesos a esta ciudad y solo permite el tráfico normal entre ella y la frontera.
Carreteras principales y secundarias están cerradas por puestos policiales, en un aparente intento de confinar a los palestinos en Rafah y facilitar de este modo su regreso ordenado a Gaza.
Pero lo que más llama la atención es la cantidad de comercios cerrados y la falta de numerosos productos, así como el descenso de puestecillos de venta ambulante.
"Antes había mucho más surtido, pero ahora las cosas son incluso más caras que en Gaza", comenta a Efe Fadel Fadawi, llegado hoy desde Gaza con su esposa "para ver si hay algo que comprar".
"Yo me vuelvo, aquí ya no queda ni gasolina ni nada", dice otro palestino en una conversación por móvil a alguien que se encontraba al otro lado.
Precisamente la telefonía móvil, con la gasolina, es uno de los sectores que se encuentran en una alarmante ruptura de existencias.
Un comerciante de telefonía móvil identificado como Eid, ha tenido que cerrar su negocio porque el mayorista que le provee de material y de tarjetas de prepago desde El Cairo no pudo hacerle llegar la mercancía al ver a sus camiones interceptados en el paso del Canal de Suez.
Parecida historia relatan otros comerciantes que se han quedado sin provisiones por el bloqueo del transporte en el canal de Suez, que separa la península del Sinaí del Egipto continental.
Otros comerciantes aseguran que hay instrucciones de la policía egipcia de no abrir los comercios para así quitar a los palestinos motivos para cruzar a Egipto, ya que la mayor parte de ellos cruza para hacer acopio de provisiones.
"Hemos estado tres días en Egipto y lo hemos pasado bien. Ya hemos comprado lo que necesitamos y ahora la situación se ha vuelto preocupante", dijo el joven palestino Hossam, ya de regreso a Gaza, en referencia a los rumores de que el cierre de la frontera es inminente.
Todavía no se ve a la Policía impedir a ningún palestino el paso de la frontera por los puntos llamados de Brasil y Salahedín, pero todos coinciden en que los agentes les impiden llegar a Al Arish -principal población del Sinaí y punto de acceso al resto de Egipto-, donde les obligan a dar la vuelta y regresar a Gaza.
Pese a que entre los palestinos se ha corrido la voz de que no se puede llegar a Al Arish, muchos intentan hacerse pasar por egipcios y se suben en los microbuses colectivos, donde los avispados chóferes les cobran hasta tres veces el precio de un billete.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.