Sevilla.- El candidato a la Presidencia de la Junta de Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, ha criticado hoy que Chaves y Arenas conciban a Andalucía en las próximas elecciones autonómicas como un "granero de votos" para los líderes nacionales del PSOE y PP, lo que, en su opinión, "tapará" el debate andaluz.
El candidato a la Presidencia de la Junta por Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, durante la entrevista con Efe en la que criticó que Chaves y Arenas conciban a Andalucía en las próximas elecciones autonómicas como un "granero de votos" para los líderes nacionales del PSOE y PP, lo que, en su opinión, "tapará" el debate andaluz .
"Optimista" ante los resultados que pueda obtener el 9 de marzo la Coalición que lidera desde el pasado noviembre por la "unidad" del andalucismo, el dirigente sevillano ha admitido en una entrevista con EFE que, una vez más, la coincidencia electoral le produce una "importante sensación de impotencia".
Aunque responsabiliza directamente al presidente andaluz, Manuel Chaves, de esta decisión, Álvarez ha expuesto que la coincidencia electoral es un "gran negocio" político para el PSOE y PP, ya que sus máximos dirigentes "conciben" a Andalucía como un "granero de votos" para José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
"Lamentablemente, esto provocará que el debate andaluz quede tapado por el nacional", ha puntualizado.
Sobre la posibilidad de que tras los comicios se den las condiciones para pactos, Álvarez se ha mostrado tajante al sostener que "ni seremos muleta ni bisagra" del PSOE-A.
"No tenemos la intención de legitimar con nuestra presencia las políticas y el régimen de Chaves, que hay que desmontar. No podemos sostener a un Gobierno en el que no creemos", ha asegurado.
Álvarez afrontará en marzo sus primeras elecciones andaluzas como candidato y ha optado personalmente por limitar esta posibilidad a otros comicios siempre y cuando su formación así los decida, una decisión que ha tildado de "necesaria" y que incluye dentro de paquete de medidas de "regeneración" democrática.
"En la política hay que estar de paso, con el mandato limitado. No tengo la más mínima intención de jubilarme en el coche oficial como Chaves", ha esgrimido Álvarez, que abogará también por las elecciones separadas, las listas abiertas o la limitación de altos cargos y de sus sueldos.
Como objetivos electorales, el líder andalucista se propone mejorar los resultados obtenidos en 2004, cuando el PA en solitario obtuvo cinco escaños en el Parlamento andaluz, si bien mantiene la esperanza de llegar al 7,4 por ciento de los apoyos (6 a 8 escaños), de conseguir representación en el Congreso de los Diputados y de acabar con la mayoría absoluta del PSOE-A.
"A los diputados andaluces del PSOE y PP en el Congreso ni se les conoce, son mudos. Ni se conoce que Arenas es diputado nacional por Sevilla. Garantizó que un diputado andalucista será decisivo y traerá a esta tierra más inversiones que el resto de parlamentarios del PSOE y PP", ha subrayado.
Además de considerar "manifiestamente mejorable" el Estatuto de Autonomía, Álvarez cree que lo "peor" esta legislatura ha sido el Gobierno andaluz, su "agotamiento e incapacidad" para resolver los problemas de los andaluces, lo que atribuyó al "desgaste y cansancio" de un presidente que lleva "demasiado tiempo".
Javier Arenas, candidato del PP-A, "no es ni mucho menos" la alternativa, según el andalucista, que ha vaticinado que se encamina a su "tercer fracaso" y a conseguir "menos" votos que Teófila Martínez, la anterior candidata popular.
A la Coalición Andalucista -compuesta actualmente por PA, PSA, Convergencia Andaluza, Izquierda Andaluza y Asamblea Nacional Andaluza- se ha sumado UPAN (Unidad Popular de Andalucía), otro pequeño partido nacionalista, aunque sus dirigentes esperan también incorporar pasadas las elecciones algún partido u organización ecologista, presumiblemente Los Verdes de Andalucía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.