Sevilla.- El PSOE-A ha asegurado hoy que PP-A e IULV-CA están obstaculizando la posibilidad de llegar a acuerdos económicos contra la crisis por razones "electorales", aunque también ha atribuido los problemas a las "irreconciliables" posturas de estas dos formaciones.
El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, durante una comparecencia. EFE/Archivo
Representantes de la Consejería de Economía y Hacienda, del PSOE, PP e IU han mantenido ya cuatro reuniones para intentar cerrar medidas conjuntas contra la crisis económica y sus efectos, principalmente el desempleo, y previsiblemente volverán a encontrase esta semana por quinta vez, sin que hasta el momento se hayan producido grandes avances.
El vicesecretario general de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, no ha ocultado hoy en rueda de prensa que de momento se ha avanzado "poco" y que la sensación que hay en su partido es que el acuerdo es "muy difícil".
Según la versión de Pizarro, las principales demandas del PP pasan por reducir el gasto público y bajar los impuestos, mientras IU lo que quiere es un plan extraordinario de inversiones, de unos 6.000 millones, lo que le ha llevado a sostener que conciliar estas dos posturas "tan distantes es muy complicado".
También ha admitido que para su partido y la Junta es "muy difícil" asumir posturas "tan dispares", aunque ha insistido en que el PSOE tiene la intención de seguir con las reuniones y de mantener su "voluntad de diálogo".
El dirigente socialista ha achacado la situación actual de estos pactos a razones de "fondo" como la estrategia "electoralista" del PP e IU, y ha precisado que se está produciendo una "coincidencia" de ambas formaciones a la hora de "utilizar" el paro para "desgastar" al Gobierno de Manuel Chaves.
"Arenas quiere utilizar el paro para erosionar a Chaves y a Valderas le interesa que el PSOE no tenga mayoría absoluta para ser necesario", ha esgrimido.
Se ha detenido más en la posición política del presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, para estimar que el acuerdo "no será posible" porque detrás de la demanda de este partido sobre un pacto andaluz por el empleo están las distintas manifestaciones convocadas en las capitales de provincia.
"En ninguna reunión han tenido los populares voluntad clara de acuerdo ni una postura positiva", ha dicho Pizarro.
Junta a estas razones, los socialistas creen que la posibilidad de acuerdo se aleja aún más mientras el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, "siga negándole" al Gobierno de Rodríguez Zapatero un eventual acuerdo contra la crisis para el conjunto del país.
"Si no hay acuerdo nacional, aquí tampoco lo habrá", ha vaticinado el vicesecretario general socialista, que ha interpretado, además, que si Arenas pacta estas actuaciones con Chaves de debilitará su argumento y la "munición de desgaste" contra el Gobierno andaluz.
Pese al atasco en la negociación, el PSOE-A -ha subrayado- seguirá intentándolo porque están convencidos de que los acuerdos son una "exigencia" de la sociedad.
Recientemente, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha recomendado a la Junta, a propósito del medio centenar de medidas adoptadas para reactivar la economía, la creación de un organismo que coordine e informe a los ciudadanos sobre las mismas.
Luis Pizarro ha comentado, en este sentido, que es muy respetuoso con el trabajo del Defensor, pero ha opinado que la Administración autonómica tiene "mecanismos de información suficientes" para que los ciudadanos se aclaren sobre esas actuaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.