El ex dictador Suharto falleció hoy a los 86 años en Yakarta. Su régimen se inició con una sangrienta purga que se cobró la vida de casi medio millón de personas y se consolidó como un sistema corrupto que basó su supervivencia en el progreso económico del país.
Fotografía de archivo del ex presidente indonesio Suharto
La edad ha terminado siendo el único rival que Suharto no pudo someter durante su vida, que comenzó un 8 de junio de 1921 en la aldea javanesa de Godean. El segundo de once hermanos y hermanastros, sus padres se divorciaron cuando tenía apenas dos años, fue educado en la tradición cultural javanesa, combinada con la religión musulmana y cierto misticismo.
Después de concluir los seis meses de adiestramiento militar, se alista con el rango de sargento en la Real Armada de Indias de Holanda, en 1940. Durante la ocupación japonesa, que comienza en 1942, recibe instrucción del Ejército Imperial nipón hasta que se pasa al movimiento independentista que encabeza Sukarno y que logrará la independencia en 1945.
Durante los años siguientes forja una triunfal carrera castrense que le imprime su peculiar estilo y carácter autoritario: coronel (1957), brigadier (1960) y comandante general (1962). Al mismo tiempo establece una familia con Hatinah, que con el tiempo será llamada por todos Ibu Tien o, más calladamente, "Madame diez por ciento" (por su presunto cobro de comisiones), con la que tendrá seis hijos.
En una época donde la amenaza comunista planea por todo el Sudeste Asiático, algunas unidades militares apoyadas por el Partido Comunista de Indonesia protagonizan el 30 de septiembre de 1965 una intentona golpista, que será aplastada por el Suharto de manera contundente: cerca de medio millón de personas murieron en la "purga" de comunistas.
Desde entonces, y durante 32 largos años, Suharto gobernará el país apoyado en el Golkar. La "democracia vigilada", como eufemísticamente se denominaba al régimen, permite un progreso económico notable y el general de sonrisa constante, voz clara y fuerte, y de hablar pausado, pasa a convertirse entre su pueblo en 'Bapak Pembangunan' (Padre desarrollo).
Curiosamente, cuando se resiente el desarrollo, con la crisis financiera asiática de 1997, se viene abajo su régimen autócrata y considerado uno de los más corruptos del mundo. En mayo de 1998, después varios meses de manifestaciones continuas y cada vez más numerosas, y con un descontento social creciente, Suharto anuncia su dimisión por el bien de la nación. Los gobiernos sucesivos han tratado de juzgarle por corrupción, pero una legión de abogados y su delicado estado de salud le evitaron pisar un tribunal de justicia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.