Comienza la carrera y parece que los partidos no van a dejar ni un día de machacar con actos, mítines, conferencias y presentaciones. Este es el primer fin de semana de la larga precampaña (casi dos meses) que concluirá el 9 de marzo en las urnas. Los socialistas han inaugurado su conferencia política en la que aprobarán el programa electoral, mientras que Rajoy se ha dado un baño de multitudes en su tierra natal. La economía, la lucha antiterrorista y las referencias al pasado sobrevuelan los discursos en este 'precalentamiento electoral'.
El presidente Rodríguez Zapatero y el presidente del PSOE, Manuel Chaves, siguen la intervención de la vicepresidenta.
Los socialistas han logrado reunir a 1.100 delegados en Madrid y, por primera vez, participarán con voz y voto representantes de la sociedad civil, como profesores, médicos, escritores, artistas, deportistas... Bajo el eslogan 'Motivos para creer', los asistentes tienen como objetivo cerrar el programa electoral con el que el PSOE acudirá a las elecciones. Pero quien se está llevando la atención de los focos y los corrillos es el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha decidido presentar una enmienda sobre política antiterrorista, para cerrar cualquier intento de tregua si no se cuenta con el apoyo del principal partido de la oposición.
En los discursos de la mañana, los dirigentes que se han subido al atril han querido presentar lo que para ellos suponen dos modelos de España: el de la "mirada positiva" de Zapatero y el de "la mentira, la hipocresía, el discurso catastrofista y reaccionario" que representa el PP. Y es que, según la vicepresidenta De la Vega, a los 'populares' no les preocupa los problemas de los ciudadanos, sino que "lo único que le preocupa a la derecha es recuperar el poder". Los socialistas han centrado sus críticas en Aznar y Pizarro -y de rebote en Rajoy-. Al primero le atribuyeron la responsabilidad de "meter al PP en un búnker en el que no caben ni los dirigentes moderados, ni los votos moderados". Del segundo, José Blanco ha ironizado al afirmar que desconocía que fuera "otro de los tapados de Aznar para sustituir a Rajoy".
Precisamente el presidente de los 'populares' se ha dado un baño de multitudes (12.000 asistentes, según los organizadores) en su tierra, Santiago de Compostela. Rajoy ha encontrado en los malos datos económicos de los últimos meses el argumento al que agarrarse para atizar al Gobierno y asegura que otra legislatura de Zapatero "supondría un riesgo para el bolsillo de los españoles".
Frente a un Gobierno "desorientado, sin rumbo y sin ideas claras", con un Solbes "en retirada, cansado y aburrido", el líder de la oposición asegura contar con el "el mejor equipo económico de la democracia: Pizarro, Montoro, Costa, gente con ganas, con ilusión, que sabe lo que se tiene entre manos y que va a dar la cara", afirmó entre los aplausos del respetable.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
La lógica política es llegar al poder para aplicar el programa que defienden. Lo malo es lo rápido que se olvidan de los ciudadanos y se encaman con los periodistas y tertulianos. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.