Roma.- El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, abrió hoy consultas antes de decidir cómo resolver la crisis política abierta por la caída del primer ministro Romano Prodi, que se produce en una "delicada fase" en la historia del país.
Romano Prodi, quien ayer dimitió como primer ministro de Italia, preside la ceremonia del inicio del Año Jurídico en Roma.
Los primeros en entrevistarse hoy con Napolitano en esa ronda de consultas, que durará hasta el martes, fueron el presidente de la Cámara de los Diputados, Fausto Bertinotti, y el del Senado, Franco Marini.
En las próximas horas y días pasarán por el Palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, los representantes del grupo mixto, los líderes de los principales partidos políticos y los tres antecesores de Napolitano.
El presidente de la República se enfrenta a un dilema: convocar elecciones con una ley electoral causante de la inestabilidad gubernamental, hasta el punto de que su propio autor, el ex ministro Roberto Calderoli, la tildó de "cerdada"; o nombrar un Gobierno de transición con el encargo de reformar el sistema electoral.
"Creo que las fuerzas políticas deben pensar en los intereses generales, porque estamos en una fase delicada del país", afirmó Marini, antes de entrevistarse con Napolitano y cuyo nombre suena como posible responsable de un Gobierno de transición, eventualidad que él ha negado.
Pero no sólo en el mundo político se piensa en esa fase delicada, el presidente de la patronal italiana, Luca Cordero de Montezemolo, pidió hoy estabilidad institucional al exigir que "antes de votar se redacte una nueva ley electoral que permita (...) limitar el poder de veto de los micropartidos".
Fue uno de esos 'micropartidos', UDEUR, el que, con el 1,4% de la representación popular, provocó ayer la caída de Prodi, tras retirar su apoyo a la coalición de Gobierno.
El abandono del Ejecutivo se produjo apenas días después de conocerse que su líder, el democristiano Clemente Mastella, y su esposa, están siendo investigados por "corrupción política".
A esa opinión sobre el momento difícil que atraviesa Italia se sumó el director del centro sociológico Eurispes, Gianmaria Fara, quien aseguró que es un país "secuestrado", "prisionero" y "asfixiado" por su clase dirigente.
Por ello, solicitó un pacto nacional y un Gobierno de unidad con los que superar la profunda crisis.
A esas opiniones dentro del país, se suman otras desde fuera, como la del comisario europeo español Joaquín Almunia, citado hoy por el periódico Corriere della Sera, que comentó la necesidad de que exista un Gobierno fuerte en un momento en que "hace falta tomar decisiones rápidamente para crear confianza en la economía".
También la prensa internacional resaltó en diferentes artículos y editoriales la crisis institucional en la que está inmersa el país.
Y mientras Napolitano lleva a cabo las consultas, los distintos partidos han expresado sus preferencias entre la convocatoria de elecciones o la formación del Gobierno de transición.
La derecha, encabezada por Silvio Berlusconi y Gianfranco Fini, convencida de que ganaría unos comicios, expresó su inclinación hacia la convocatoria de elecciones.
En cambio, el centro, representado por varios grupos, entre ellos dos democristianos, y la izquierda, se pronunció primero por la reforma electoral.
En espera de que Napolitano decida, hoy también ha sido un día de ajustes de cuentas y análisis de lo sucedido ayer en el Senado, cuando Prodi perdió la confianza de esta Cámara.
La votación, cuyo resultado se preveía de antemano, ha sido vista como un gesto heroico, por unos, y absurdo, por otros; aunque Prodi logró su propósito de escenificar la traición de los aliados, convirtiendo en su Judas al democristiano Mastella.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.