Roma.- Tras la imposibilidad de Marini a formar gobierno y a la presión de la derecha, el presidente italiano Georgio Napolitano se ha visto obligado a disolver el Parlamento y convocar comicios, que se celebrarán con la ley electoral ideada por Berlusconi, causante de la inestabilidad política.
El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, firma el decreto de disolución del Parlamento en el palacio del Quirinal.
Los italianos volverán a las urnas en abril con la "Porcellum", como se conoce a esta polémica ley, solo dos años después del triunfo de la coalición de centro izquierda La Unión, liderada por Romano Prodi, y tres años antes de que termine esta legislatura, prevista para 2011.
La "Porcellum" la impuso el anterior gobierno de Silvio Berlusconi convencido de que le garantizaría otros cinco años más en el poder. Pero al final, el invento se rebeló contra el inventor, que perdió los comicios por menos de 25.000 votos.
Considerada por sus redactores un "pastiche" y una "cerdada", la ley dio la mayoría absoluta a La Unión en la Cámara de Diputados que quedó prácticamente empatada con los conservadores en el Senado.
Teniendo en cuenta que el sistema bicameral italiano es perfecto y ambas cámaras tienen el mismo poder, la situación en el Senado desembocó en la parálisis legislativa, haciendo insostenible la situación política.
En sus 20 meses de Gobierno, Prodi se vio obligado a pedir al Parlamento 33 votos de confianza, para sacar adelante las pocas leyes que logró aprobar en esta legislatura de 650 días, la segunda más corta de toda la historia republicana italiana.
El Ejecutivo de Prodi aprobó dos presupuestos generales del Estado, algunos decretos y poco más, pero no sólo debido al estrecho margen de votos en el Senado -157 frente a los 156 de la oposición- sino también al enfrentamiento entre los aliados de La Unión.
De La Unión formaron parte 14 partidos, de todas las corrientes ideológicas, incapaces de ponerse de acuerdo y peleados entre ellos. Bastó que uno -el democristiano Udeur- la abandonara para que Prodi cayera. La ley propició, además, que los grupos pequeños alcanzaran un gran poder en las coaliciones.
Tras considerarla "un desastre", desde todas las fuerzas políticas -incluida la derecha- se levantaron voces para cambiarla pero, con el desgaste sufrido por el centro izquierda y los sondeos que le dan como ganador, Berlusconi confía ahora en que su "criatura" le garantice la vuelta al poder.
Los analistas dudan de que si las elecciones las gana Berlusconi la ley se modifique en un corto espacio de tiempo, como pretende la izquierda.
La campaña electoral se presenta difícil, con un país harto de que los gobiernos duren menos que una moneda en la puerta de una escuela -63 Ejecutivos desde la Segunda Guerra Mundial-, con una economía estancada y una sociedad desencantada.
Los partidos tendrán que esforzarse para ilusionar de nuevo a los italianos, de cuyos bolsillos saldrán los 550 millones de euros, que costarán -según el prestigioso diario económico Il Sole 24 Ore- las elecciones generales, además de las administrativas parciales, previstas para esta primavera y que el Gobierno pretende hacer coincidir el 13 y 14 de abril próximos.
Visto que la coalición La Unión no ha dado resultado, su principal grupo, el Partido Demócrata (PD), anunció que correrá en solitario en estos comicios, con el objetivo de que los electores sepan con claridad a quien votan.
Walter Veltroni, alcalde de Roma, líder del PD y que disputará a Berlusconi la presidencia del Gobierno, aseguró que ha llegado el momento de ofrecer algo nuevo, para acabar con el inmovilismo político y la mezcla de partidos que, al final, impiden saber a los ciudadanos a donde va su voto.
Sus hasta ahora aliados comunistas ortodoxos dijeron a Veltroni que de esta manera la izquierda entregará el poder a Berlusconi.
El multimillonario magnate de la TV privada ya ha sido coronado por sus aliados como el aspirante a ocupar de nuevo Palacio Chigi, la sede del gobierno.
Sin embargo, antes Berlusconi tendrá que poner orden en la derecha, donde una veintena de pequeños partidos, en muchos de los cuales todos dirigentes caben en un taxi, aspiran a unirse a su coalición y participar en el reparto del poder.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.