LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, admitió hoy que, "dadas las circunstancias y su deseo de limpiar su nombre" la dimisión ha sido la decisión "más correcta y honrosa" que podía tomar el hasta ahora ministro de Trabajo y Pensiones, Peter Hain, según informó la BBC. Por su parte, el propio dimisionario aseguró que su retraso en declarar las contribuciones para su campaña por la vicepresidencia del Partido Laborista fue "un error, pero un error inocente".
El primer ministro británico, Gordon Brown, admitió hoy que, "dadas las circunstancias y su deseo de limpiar su nombre" la dimisión ha sido la decisión "más correcta y honrosa" que podía tomar el hasta ahora ministro de Trabajo y Pensiones, Peter Hain, según informó la BBC. Por su parte, el propio dimisionario aseguró que su retraso en declarar las contribuciones para su campaña por la vicepresidencia del Partido Laborista fue "un error, pero un error inocente".
Hain, quien también era ministro para el País de Gales, anunció hoy su renuncia al Gobierno para "limpiar" su nombre. La decisión se produjo poco después de que la Comisión Electoral anunciase su decisión de remitir el caso a la Policía Metropolitana.
"Tras la decisión de la Comisión Electoral, he llegado a la conclusión de que no tenía otra alternativa que la dimisión", afirmó en un comunicado emitido por televisión. "Lamento severa y seriamente el error de no declarar las contribuciones en el tiempo requerido", añadió. La oficina del primer ministro, Gordon Brown, ha anunciado que éste ha aceptado la renuncia.
Hain había sido acusado de no cumplir con su obligación de declarar ante la Comisión Electoral contribuciones por más de 103.000 libras (unos 136.900 euros) que habían sido destinadas el año pasado a su campaña dentro del partido. Hain atribuyó este error a fallos administrativos y calificó de "absurda" la idea de que intentase ocultar dinero.
Poco antes del comunicado, el ex ministro escribió a Brown para anunciarle su dimisión, con una frase contundente: "Cometí un error, pero fue un error inocente". En su respuesta, Brown escribió: "Reconozco, dadas las circunstancias y su deseo de limpiar su nombre, que (la dimisión) es lo correcto y lo honroso". Asimismo, agradeció la participación de Hain en el Gobierno: "Sé que seguirá aportando su contribución a la vida pública en el futuro".
La dimisión de Hain, un hombre clave en el Gobierno, puede suponer un revés para Gordon Brown, quien intenta reflotar su popularidad en medio de un empeoramiento de la situación económica. La de Hain es la primera dimisión del Gobierno de Brown, quien sucedió a Tony Blair el pasado mes de junio.
Los partidos de la oposición han aprovechado esta dimisión para criticar con dureza al Gobierno. "Hemos vuelto a la incompetencia gubernamental, al caos económico y a la inmoralidad política", declaró el responsable de trabajo y pensiones de los Liberal Demócratas, Danny Alexander. Por su parte, el líder de los conservadores, David Cameron, afirmó que Brown conservó a Hain en su gabinete demasiado tiempo.
El diputado laborista Ian Davidson declaró que Hain "no tuvo más remedio que dimitir para no crear más problemas al Gobierno", ya que "indudablemente este caso los había causado". Otro parlamentario laborista, Graham Allen, pidió hoy a Brown que reforme el sistema de financiación de partidos políticos para impedir nuevos escándalos de este tipo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.