Londres.- El ministro británico de Trabajo y Pensiones, Peter Hain, se convirtió hoy en la primera "baja" del Gobierno de Gordon Brown tras presentar su dimisión en relación con un escándalo de donaciones irregulares.
El ministro británico de Trabajo y Pensiones, Peter Hain, atiende a los periodistas tras anunciar su dimisión.
"He llegado a la conclusión de que no tengo otra alternativa que dimitir", afirmó hoy Hain, que ocupaba también la cartera para Gales, después de que la Comisión Electoral remitiese el caso a la Policía Metropolitana de Londres, que ha abierto una investigación.
Scotland Yard confirmó que serán los detectives de la Unidad de Delitos Financieros los que se ocupen de investigar el asunto.
Los problemas de Hain comenzaron en noviembre pasado, cuando admitió que no había declarado donaciones por valor de unas 5.000 libras (unos 6.700 euros) recibidas en el 2007 para su campaña a la vicepresidencia del Partido Laborista, que finalmente no consiguió.
Su situación se agudizó este mes, cuando reconoció que tampoco había declarado donaciones por unas 103.000 libras (136.900 euros) y se conoció que su campaña recibió dinero de un centro de estudios ("think tank") fantasma llamado Progressive Policies Forum, que, según la prensa, no emplea a nadie ni ha dado signos de actividad.
En virtud de la Ley británica de Partidos Políticos, Elecciones y Referendos de 2000, las formaciones deben declarar las dotaciones en un plazo de 60 días desde que éstas fueron propuestas.
Hain, que ha formado parte de los Gobiernos laboristas desde la llegada de Tony Blair al poder en 1997, justificó esos retrasos por problemas administrativos y se mostró poco dispuesto a dimitir.
En un primer momento, el primer ministro británico, Gordon Brown, le expresó su "plena confianza" y, en un intento poco hábil de darle su respaldo, atribuyó lo ocurrido a "una incompetencia".
Pero tras el nuevo giro tomado por el caso, el veterano político decidió presentar su dimisión y el "premier" se apresuró a aceptarla como la decisión "apropiada" y "honrosa", "dadas las circunstancias" y el deseo de Hain de "limpiar" su nombre, según le manifestó en una carta que ha sido difundida por la prensa.
Brown respondía así a una misiva del ministro dimitido, en la que éste último reconocía su "error", pero aseguraba que había sido "un error inocente".
Ante la prensa, Hain lamentó "profunda y seriamente" "el error" cometido por haber declarado tarde las donaciones y expresó su disposición a seguir cooperando con la Comisión Electoral, la Policía y cualquier otra autoridad competente.
El líder del Partido Conservador, el principal de la oposición británica, David Cameron, consideró que la dimisión era "la decisión correcta", pero lamentó que hubiera tardado tanto en producirse.
Hain, que desempeñó un papel fundamental como ministro para Irlanda del Norte en las negociaciones para la creación de un Gobierno de poder compartido en el Ulster entre protestantes y católicos, ha sido sustituido por el actual ministro de Cultura, James Purnell, que no asumirá, no obstante, la cartera para Gales.
Esta, según fuentes citadas por la BBC, será asumida por Paul Murphy, a quien Hain sustituyó en la cartera para Irlanda del Norte, mientras el nuevo ministro de Cultura será Andy Burnham.
La dimisión de Hain, que se unió al Laborismo tras ser una destacada carrera como activista contra el apartheid, es la primera que se produce en el Gobierno de Brown desde que éste sucediera a Blair en junio pasado.
La "baja" se produce además en un momento en el que el Gobierno laborista no atraviesa su mejor momento, tras la crisis del banco hipotecario Northern Rock y la caída en las encuestas, y en relación con un asunto, el de la financiación irregular, que ha dado más de un quebradero de cabeza a los laboristas.
Ya en noviembre pasado, el partido de Brown se vio salpicado por un escándalo de donaciones irregulares por valor de 858.000 euros hechas a los laboristas durante cuatro años por un promotor inmobiliario, a través de intermediarios y sin revelar su identidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.