Zaragoza.- El portavoz del área de Infraestructuras de CHA, Bizén Fuster, pidió hoy al Gobierno central que asuma su responsabilidad en relación con el proyecto de Gran Scala y que asuma que debe invertir en infraestructuras en la zona parte de los ingresos que recibirá en concepto de impuestos.
El portavoz del área de Infraestructuras de CHA, Bizén Fuster, pidió hoy al Gobierno central que asuma su responsabilidad en relación con el proyecto de Gran Scala.
Ésta será una de las cuestiones por las que Fuster se interesará cuando se debata en el Pleno de las Cortes una interpelación sobre la política de infraestructuras del Gobierno de Aragón y mas concretamente sobre el futuro de la línea del Canfranc y de la travesía central, la liberalización de los peajes en la AP2 y la AP68 y la financiación del nuevo Plan de Carreteras y de las comunicaciones anunciadas para Gran Scala.
Sobre este asunto, Fuster explicó hoy, en rueda de prensa, que si el gran complejo de ocio y juego reportará al Gobierno de Aragón 650 millones de euros en impuestos y al Gobierno de España otros 1.000, éste último debería aportar "su parte proporcional" a la financiación de las infraestructuras necesarias.
Se trata de la estación o apeadero del AVE, del ramal ferroviario desde Sariñena a la zona donde finalmente se ubique el proyecto o del enlace desde la A-2 y desde la AP-2.
Respecto al proyecto presentado la semana pasada por el Ejecutivo para acometer el arreglo, modernización y mantenimiento de la red estructurante mediante concesiones a empresas, Fuster incidió en el retraso del Plan General de Carreteras, que finaliza en 2013 y cuya lentitud ha "obligado" al Gobierno a estudiar fórmulas novedosas como ésta.
Aunque lo importante es que estas infraestructuras "se hagan", Fuster insistió en que es muy importante "garantizar la legalidad" y tener claro el "soporte jurídico" del sistema de financiación, así como que se garantice que las cantidades que se liberan del Departamento de Obras Públicas se destinen a la red secundaria capilar.
Otra de las propuestas de CHA es que el Gobierno de Aragón pida la liberalización de los tramos Figueruelas-Mallén de la AP-68 y Zaragoza-Fraga de la AP-2 en tanto en cuanto concluyen las obras de desdoblamiento de las carreteras N-230 y N-2 en esos tramos, con el fin de evitar la "sangría casi diaria" de muertos en estas carreteras.
Aunque el Ministerio de Fomento está "dispuesto" a estudiar la liberalización de estos peajes, el Gobierno de Aragón aún no lo ha solicitado, dijo Fuster.
El diputado de CHA también interpelará al Gobierno por los resultados de la cumbre hispanofrancesa, que han retrasado compromisos anteriores sobre el túnel del Canfranc o sobre la Travesía por el Pirineo Central.
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