Madrid.- El español BBVA logró un beneficio neto de 1.880 millones de euros en México en 2007, un 9,9 por ciento más que en 2006, lo que representa un 30,6 por ciento del beneficio total del Grupo e incluye el negocio bancario, de pensiones y de seguros.
Según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de esta cantidad, que hubiera crecido el 20,2% si el cambio entre el euro y el peso mexicano se hubiera mantenido constante, la filial mexicana, Bancomer, ganó 1.720 millones de euros por el negocio bancario, con lo que se reafirmó como principal motor de los resultados del Grupo en América.
Según explicó hoy el consejero delegado del Grupo, José Ignacio Goirigolzarri, en su comparecencia ante los analistas para presentar las cuentas de 2007, en México, el 65% de las empresas tiene ya al BBVA como el primer o segundo banco con el que trabajan, lo que coloca a la entidad "en una posición privilegiada" para afrontar el escenario sin duda más complicado que se presenta para este año.
Si se suman los beneficios netos obtenidos el año pasado en todos los países donde opera el Grupo BBVA al otro lado del Atlántico, la cifra es de 2.707 millones de euros, el 18,5 por ciento más que los 2.284 millones que sumaron las ganancias en el ejercicio anterior.
El área de México y EEUU obtuvo un beneficio neto conjunto de 2.084 millones de euros en 2007, lo que implica un incremento del 17,4 por ciento en comparación con los 1.775 millones que ganó un año antes.
En las cuentas de este área -que incluyen Puerto Rico- se notan los "importantes impactos negativos" de la depreciación del peso mexicano y el dólar frente al euro, así como la incorporación de Compass Bancshares en septiembre de 2007.
Según la entidad, el principal soporte de estos resultados sigue siendo el margen de intermediación, que se elevó el 21,7 por ciento gracias a la buena marcha del negocio, a lo que se sumó el incremento del 16,6 por ciento de los ingresos por comisiones y el 2,7 por ciento que aumentaron las actividades de seguros.
La entidad incorporó Compass Bancshares, su última adquisición, a su filial americana, BBVA USA, el pasado septiembre, una aportación de 420 sucursales y más de 1,5 millones de clientes en Texas, Alabama, Arizona, Florida, Colorado y Nuevo México.
En América del Sur, los mayores niveles de actividad, que se tradujeron en incrementos del 26,8 por ciento de los créditos a la clientela y del 13 por ciento en los depósitos, se trasladaron a los ingresos, con incrementos del 25,1 por ciento en el margen de explotación y del 12,9 por ciento en las comisiones.
Fruto de todo esto, el beneficio atribuido de esta zona se elevó el 22,4 por ciento, hasta los 623 millones de euros.
En la tabla a continuación se muestra (en millones de euros) el beneficio neto atribuido logrado por el BBVA en América en 2007, en 2006 (por países) y la variación porcentual entre ambas cantidades.
PAÍS 2007 2006 VARIACIÓN
==== ==== ==== =========
Argentina 177 163 9%
Chile 103 56 84,4%
Colombia 122 117 3,8%
EEUU (1) 193 66 192%
México 1.880 1.711 9,9%
Panamá 23 22 5,9%
Paraguay 18 14 29,1%
Perú 70 62 13,6%
Uruguay 6 8 -28,5
Venezuela 128 85 51,1%
Otros países(2) -24 -17 40%
TOTAL 2.707 2.284 18,5%
(1) Incluye Puerto Rico.
(2) Bolivia, Ecuador y la República Dominicana. Adicionalmente, incluye eliminaciones y otras imputaciones de América del Sur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.