MADRID.- Si en el último año se ha acercado a una farmacia a por un medicamento y la respuesta ha sido: "Lo siento, pero no lo tenemos", puede ser uno de los afectados por el problema de suministro al que se enfrentan los farmacéuticos desde que los laboratorios llevan a cabo la práctica de los dobles precios. Esto consiste en que los laboratorios comercializan los productos a un precio distinto en España que en el extranjero. Mediante esta política, los laboratorios tratan de compensar las rebajas de precios llevadas a cabo por el Gobierno en los medicamentos para ahorrar gasto público.
Pero el doble precio también provoca que a los laboratorios les salga mejor vender más fuera que en España, por lo que priorizan el mercado exterior y dejan desabastecido el nuestro. Esta situación ha sido denunciada por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ante la Comisión Nacional de Competencias. Isabel Vallejo, presidenta de la Federación, explica que aunque los laboratorios digan que el doble precio se aplica para solucionar el desabastecimiento, este problema ha aparecido precisamente cuando se ha comenzado a aplicar ese sistema.
"Somos nosotros los que tenemos que decir al ciudadano que no tenemos un medicamento", se quejaba Vallejo. Pilar León, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), reconoce que el desabastecimiento se está convirtiendo en algo común, aunque reconoce: "la peor época fue hace un año, sobre todo faltaron medicamentos para enfermedades psiquiátricas, lo cual es grave".
En el "Observatorio del Medicamento", la FEFE ha reflejado la falta de medicamentos durante tres meses —junio, julio y septiembre de 2007—. En la publicación de julio ofrece datos de la Comunidad Valenciana, aunque son extrapolables a otras comunidades autonómicas. El desabastecimiento afectó a 66 medicamentos. De estos, algunos de los que faltaron con más frecuencia eran para tratar problemas cardiovasculares, para la hipertensión o para controlar la diabetes. Ante un caso así, el farmacéutico trata de sustituirlo por un genérico u otros medicamentos compatibles. Pero esta vez, de los 66 productos que faltaron, 20 no eran sustituibles.
En junio y en septiembre se presentan datos similares de la Comunidad Valenciana y de Madrid, sumando entre ambos meses desabastecimiento en 114 productos. Y entre ellos, medicamentos que tratan problemas cardiovasculares, del sistema nervioso, antiasmáticos y antipsicóticos.
La Comisión Europea prohibió en 2001 la política de dobles precios que realizaba Glaxo Wellcome por ser contraria a la libre competencia. Sin embargo, esta decisión está recurrida ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Mientras éste no se pronuncie, los laboratorios siguen aplicando el doble precio.
En la misma denuncia, la FEFE señala también a los laboratorios por otra práctica que considera ilegal. Según la Federación, para que el laboratorio les aplique el menor precio a los almacenes distribuidores, éstos deben entregarles los datos de venta a farmacias y hospitales y comprobar que los productos han sido comercializados en el país. Esto hace que el laboratorio tenga toda la información comercial sobre las farmacias, lo cual es "jurídicamente inaceptable" para la FEFE.
Por último, con el pretexto de mejorar el abastecimiento, algunos laboratorios no renuevan el contrato con determinados distribuidores y las farmacias se ven obligadas a acudir a sólo unos pocos, controlados por los laboratorios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.