Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

YouTube y RTVE abren la campaña

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 23-01-2008 15:04 CET

MADRID.-  YouTube y RTVE lanzan elecciones '08, su canal participativo para la campaña de las generales en las que los ciudadanos pueden hacer preguntas a los candidatos. Es la versión española del YouChoose lanzado con éxito en Estados Unidos.

RTVE, lanzada en su revolución digital dirigida por Rosalía Lloret, se adelanta al resto de televisiones cuando sigue el fragor sobre quién emitirá los debates electorales. Google lleva casi un año persiguiendo un proveedor de contenidos audiovisuales y promotor de la iniciativa política participativa de su canal de vídeo social.

Y en el camino se ha encontrado con la decidida estrategia 2.0 de la radiotelevisión pública. Mientras los responsables de las televisiones privadas se disputan el debate político en televisión de los candidatos, con RTVE aún a la espera de la respuesta de Mariano Rajoy, la apuesta de RTVE es la web para ahondar en la senda abierta por el programa 'Tengo una pregunta para usted'.

Elecciones '08 no sustituye al debate electoral ni al que proponen los medios digitales. Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE, lo explica: "A raíz del éxito del programa 'Tengo una pregunta para usted', estamos encantados de colaborar con YouTube para fomentar la participación ciudadana en el proceso político. Al permitir a los ciudadanos formular preguntas a los candidatos, el centro de atención en estas elecciones residirá en las cuestiones que más interesan a los votantes".

Las preguntas que los ciudadanos envíen por vídeo a YouTube se incluirán en las entrevistas electorales que RTVE realiza en todos las campañas. Las preguntas en vídeo pueden ser enviadas desde hoy mismo, 23 de enero. Los usuarios podrán votar sus preguntas favoritas a partir del 14 de febrero.

RTVE realizará la selección final entre las más votadas y las incluirá en las entrevistas a los candidatos en TVE que tendrán lugar antes de las elecciones.Más ciberdemocracia para la campaña, sin duda, porque los candidatos aceptan las preguntas ciudadanas.

Hasta ahora sólo el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero ha contestado iniciativas ciudadanas en la web, mientras la página electoral de Rajoy es sorda y Gaspar Llamazares ha prometido una sección 'El candidato responde' que todavía no se ha estrenado a pesar de sus anuncios.

El anuncio de RTVE se produce un día después de lanzar un canal participativo en MySpace para elegir la canción española para Eurovisión.

El pasado 17 de enero el PSOE reventó la primicia del nuevo canal a RTVE y YouTube cuando anunció el vídeo del presidente Zapatero para la ocasión. Rajoy le seguiría al día siguiente con su vídeo.

RTVE refuerza y diversifica su apuesta por YouTube y las redes sociales antes del estreno de su nueva web, anunciada para el comienzo de la campaña electoral. Por ahora no es la primera en el portal de vídeo. Antena 3 y Cuatro le ganan en suscriptores y visitas.

En las pasadas elecciones municipales y autonómicas YouTube había colaborado con la agencia VNews (participada por Antena 3) para lanzar un canal de vídeos sobre la campaña electoral.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

Me da mucho miedo que los políticos ahora se lancen por estos derroteros y envenenen el verdadero significado de la 'ciberdemocracia'. +

por blancamun el 23/01/2008 a las 17:20
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]