Al Arish (Egipto).- La ciudad egipcia de Al Arish, cercana a la frontera con Gaza, se ha convertido hoy en una enorme feria donde todo se compra y se vende, después de que cientos de miles de palestinos huyeran de la franja en dirección a Egipto.
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, durante la rueda de prensa ofrecida en París tras su encuentro con Nicolás Sarkozy.
Tras atravesar el hueco en el muro que separa el Rafah palestino del Rafah egipcio, abierto esta madrugada por militantes del movimiento islámico Hamás, ayudados de explosivos y excavadoras, cientos de miles de palestinos comenzaron un largo peregrinaje a Al Arish para comprar "lo que en Gaza se ha vuelto prohibitivo" y "respirar otro ambiente".
En la avenida 26 de Julio de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, riadas de personas se abren camino en todas direcciones haciendo acopio de toda clase de productos que ofrecen tanto las tiendas como los numerosos puestos surgidos de la nada.
Desde medicinas y comida, hasta motocicletas o escopetas de aire comprimido, pasando por tabaco o móviles de último diseño, los recién llegados lo compran todo.
"Llevaba seis meses sin beber un refresco de Coca Cola, en Gaza se había multiplicado su precio por diez", dijo a Efe Mohamed, mientras terminaba una bolsa de patatas fritas.
Por su parte, Arafat, otro joven palestino aseguró sin dejar de sonreír que "aquí, en Al Arish se puede comprar de todo".
Arafat explicó que lo único que ha hecho es pasear, ver y comprar y agregó que con los shékels (moneda israelí) ya no se puede comprar nada.
"Gracias a Dios", exclamó mientras sacaba y besaba un billete egipcio con el que se disponía a comprar algunas medicinas para llevarse de vuelta a Rafah.
Algunos han tardado diez horas en recorrer a pie los 45 kilómetros que separan el paso fronterizo de Rafah de Al Arish, y a pesar de la larga caminata dicen que desde que llegaron no han parado de dar vueltas, y no saben cuándo van volver.
Sin embargo, no todos se muestran tan optimistas y no pocos mantienen que los egipcios los tratan como extranjeros y que han subido los precios de todos los productos.
También contribuye a este malestar las decenas de cambistas que se han multiplicado por la calle 26 de Julio, la principal avenida de Al Arish, para hacer su agosto con este éxodo palestino.
Un shékel, que normalmente se cambia a 1,20 libras egipcias, hoy se cambia a 1,02 en Al Arish.
Hasán, un médico palestino, que no ha ido a trabajar, comenta que en Gaza sólo se han quedado las mujeres y que piensa quedarse al menos tres días.
Aunque algunos en lugar de comprar o comer han elegido gastar su dinero montando en un pequeño puesto de coches de choque y otros han preferido acercarse a las mezquitas, todos terminan hablando de lo mismo: la situación insostenible en la que viven en Gaza por culpa del bloqueo económico de Israel y la comunidad internacional.
Entre tanta muchedumbre, la Policía egipcia casi no tiene presencia y en Rafah y en la valla fronteriza se limitaba a pedir a las oleadas de palestinos que entraban desde Gaza que se lo tomaran con calma, disparando en un par de ocasiones al aire para intentar convencer a las riadas de gente.
Las horas pasan y los restaurantes y tiendas parece que han decidido no cerrar sus puertas, a pesar de que muchos han agotado gran parte de sus existencias.
Sin embargo, y a pesar del negocio que parece que están haciendo los habitantes de Al Arish algunos no se muestran demasiado contentos con sus nuevos vecinos y aseguran que es demasiada presión para la vida que llevan.
En un restaurante, un grupo de palestinos de unos cincuenta años celebra su pequeña escapada de la "jaula" en la que viven mientras uno de ellos, cubierto con un gorro de lana negro para combatir el frío, asegura que no le importan las medidas que pueda tomar mañana la policía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.