Rafah (Egipcio).- Los comercios de la localidad egipcia de Rafah, donde desde hace cuatro días cientos de miles de palestinos huidos de la franja de Gaza se abastecen de todo tipo de mercancías, se han quedado sin pan.
De hecho, el único pan que los transeúntes que ocupan las calles del Rafah egipcio pueden llevarse a la boca es palestino.
"Ya no se puede encontrar pan en Rafah o es muy caro", aseguran varios palestinos que regentan improvisados puestos ambulantes de bocadillos en este pueblo fronterizo.
La escasez afecta más a los palestinos que han pasado a Egipto que a los nativos, porque muchos de ellos elaboran el pan en sus casas.
Lo mismo ha ocurrido con el arroz, el té o el agua embotellada.
"Ayer tuve que viajar hasta Al Arish (45 kilómetros al oeste de Rafah) para comprar agua con la que preparar té", asegura el egipcio Mohamed Samir Faris, que regenta una pequeña tetería cerca del paso fronterizo que separa Gaza de Egipto.
Faris, que se refirió en varias ocasiones a los palestinos como "clientes", se quejó también de que todos los productos han doblado su precio.
Además, algunos productos no tan básicos, como dulces, batidos, zumos o patatas fritas de bolsa, sólo se pueden comprar por cajas.
Faris también comentó con ironía que "ahora hay que entrar a la franja de Gaza para comprar algunos productos que se han agotado".
De este encarecimiento de precios tampoco ha escapado la gasolina, uno de los productos que más escasean en Gaza debido al bloqueo israelí.
El oro negro, que también cuesta dos veces su precio, se ha agotado en muchas gasolineras y en otras es necesario soportar esperas de hasta cuatro horas, como aseguran varios conductores.
Esta situación ha obligado a la mayoría de los habitantes del norte del Sinaí, donde se encuentra Rafah, a comprar el combustible en el mercado negro, donde se exponen a numerosos timos, como se queja Wael, un egipcio que explicó que ayer le habían vendido gasolina mezclada con agua.
La demanda supera con creces a la oferta.
Kamal Mohamed, un palestino que vivió los quince primeros años de su vida en Egipto, compara la aglomeración de personas que hay en Rafah con la ciudad saudí de la Meca durante el mes de la peregrinación, cuando millones de musulmanes se dirigen a este lugar para cumplir con uno de los pilares de su religión.
Pero no sólo la desbordante cantidad de gente ha afectado al encarecimiento de precios, sino también la considerable disminución de productos por las medidas de seguridad que se han empezado a imponer en todas las entradas de Rafah, donde los palestinos tienen cada vez más difícil salir en dirección a otras localidades egipcias.
Muchos palestinos intentan abastecerse en previsión de lo que pueda pasar, otros almacenan productos para revenderlos al doble de su precio una vez que vuelva a cerrar la frontera y otros compran lo que se ha vuelto prohibitivo en la franja debido al bloqueo israelí o simplemente de lo que ya no quedan existencias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.