París.- La familia de Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde febrero de 2002, se siente "una bola de ping pong" entre la guerrilla y el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, según dijo hoy el ex marido de la secuestrada Fabrice Delloye.
El ex marido de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, en un acto del Comité de Apoyo a la rehén de las FARC celebrado en París el pasado mes de diciembre.
"Somos una bola de ping pong entre las FARC y el Gobierno en un tablero de juego infernal en el que hay vidas en peligro", aseguró Delloye, diplomático francés, en una conferencia ante alumnos de Ciencias Políticas de París donde estudió Betancourt.
El ex marido de Betancourt mostró cierta esperanza en obtener un acuerdo humanitario que permita la liberación de 44 rehenes políticos de las FARC a cambio de medio millar de guerrilleros presos.
"El pasado domingo me reuní con Uribe. Era la primera vez que lo hacía en cuatro años y noté un principio de cambio en su posición. Han hecho falta seis años para que se dé cuenta de que existe un problema humano", aseguró.
Delloye, padre de los dos hijos de Betancourt, hizo un llamamiento para que continúe la presión para que el presidente colombiano acepte el acuerdo humanitario.
"Me da la sensación de que Uribe comienza a entender que si no hace nada por los rehenes, este problema le va a pasar por encima, porque es un asunto que no pasa inadvertido en Colombia, en América Latina y en el mundo occidental", aseguró.
Para Delloye, Uribe "tiene mucho que ganar" en aceptar el acuerdo humanitario, aunque sigue siendo "un firme opositor a la negociación con terroristas".
El diplomático francés explicó que lo que se le pide al Gobierno de Bogotá "no es algo original en el mundo" y recordó casos anteriores en los que se negoció con organizaciones consideradas terroristas.
"La definición de terrorismo es variable, no hay más que ver, por ejemplo la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)", dijo.
Delloye acusó a Uribe de tener "dos escalas de medir" a las organizaciones terroristas de su país, pues mientras se opone a hablar con la guerrilla, se le considera un hombre próximo a los paramilitares, "que han practicado masacres que justificarían que se les llame terroristas".
Se mostró menos optimista sobre un cambio de postura de las FARC, a las que acusó de "haber perdido muchas oportunidades" de sumarse al tren de la negociación, sobre todo durante el mandato del anterior presidente colombiano, Andrés Pastrana.
Recordó que han rechazado la propuesta de crear un terreno de negociación con la iglesia católica colombiana y el envío de una misión humanitaria.
"Nada me haría más feliz que poder ver a un grupo de médicos de la Cruz Roja internacional tratar a Ingrid e inyectarle vitaminas", dijo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.