Jaca (Huesca).- La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) ha mostrado hoy su preocupación porque las obras del tramo de vía comprendido entre las poblaciones oscenses de Caldearenas y Jaca sea, en vez de una modernización integral de la misma, "una simple renovación de vía".
La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón ha mostrado hoy su preocupación porque las obras del tramo de vía comprendido entre las poblaciones oscenses de Caldearenas y Jaca sea "una simple renovación de vía".
A través de una nota de prensa remitida a EFE y tras el anuncio hecho público ayer por parte de ADIF de la licitación de dichos trabajos, la CREFCO recuerda que estas obra tan esperada, que se había anunciado que se iniciaría en 2007, "va a salir a concurso por sólo 13.246.452 euros".
A este respecto, apuntó que el proyecto que en 2004 elaboró para el Ministerio de Fomento la empresa GPO Ingeniería, S.A. "había evaluado los costes de modernización de este tramo de 37,32 kilómetros en 28,1 millones de euros".
Por tanto, CREFCO considera que "no parece que una reducción de más de la mitad del presupuesto de ésta, o de cualquier otra obra pública, pueda hacerse sin reducir también, y drásticamente, las características de la misma".
La información publicada sobre el concurso lanzado por el ADIF habla de renovación de la vía, sustitución de estructuras, drenajes y diversas actuaciones en estaciones, lo cual podría entenderse, continúa la coordinadora, como una "simple operación" de sustitución de carriles y traviesas, limpieza de cunetas y cambio de algunos puentes (posiblemente los metálicos).
A su juicio, una actuación de este tipo mejoraría mucho las lamentables condiciones de la vía actual, pero "no sería una verdadera modernización", que exigiría mejoras en el trazado.
"Ésta podría ser la explicación de la enorme diferencia de costes entre lo que se proyectó hace cuatro años y lo que ahora va a hacerse", concluyó, al tiempo que señaló que si sus sospechas son ciertas "quedaría en evidencia la falsedad del argumento" que utilizaron el Ministerio de Fomento y la Diputación General de Aragón al paralizar la modernización integral de la línea que se había diseñado.
Dicha paralización la hicieron, agregó CREFCO, con la "excusa" de que, como se iba a estudiar un nuevo trazado entre Huesca y Caldearenas, "sólo iban a actuar en el tramo que sería común y, por lo tanto, serviría para la travesía central del Pirineo: el Caldearenas-Jaca"
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