Ernesto Ekaizer, adjunto a la dirección de El País, deja el periódico de Prisa. Y lo hace para incorporarse a Público, el periódico de Jaume Roures, presidente de Mediapro y enemigo número uno de Prisa desde la declaración de la guerra del fútbol y el asalto a Audiovisual Sport.
Ernesto Ekaizer cambia de casa.
Ernesto Ekaizer (Buenos Aires, 1949, casado, tres hijos) es uno de los históricos de El País. Periodista de referencia en las secciones de Economía, Internacional y España, ha desempeñado varios cargos, entre ellos el de director del económico Cinco Días. Antes fue redactor jefe de La Vanguardia y columnista de la revista Cambio 16.
El periodista de origen argentino se despidió ayer de Javier Moreno, director de El País, asegurando que se iba porque se siente muy poco valorado. En Público se incorpora en un cargo de editor ejecutivo, por encima de la dirección del periódico, y columnista.
Ekaizer ha sido uno de los periodistas más significados en El País durante la larga lucha informativa y de opinión con El Mundo y los medios abanderados de la teoría de la conspiración del 11-M. La conspiración del urinario, la ha llamado.
La incorporación se comunicará esta mañana a la redacción de Público. El objetivo es reforzar la apuesta periodística de Jaume Roures, el dueño de Mediapro, y preparar la cúpula del diario para la compra del Grupo Zeta.
Mediapro está en la terna final de elegidos para la compra del grupo fundado por Antonio Asensio y vendido por su hijo, junto a Vocento y el impresor y papelero Alfonso Gallardo, una vez que Planeta se haya desmarcado de la puja, según confirmó la semana pasada el propio José Manuel Lara.
La marcha de Ekaizer es otra fuga más de periodistas destacados de El País después de la asunción de la dirección por Javier Moreno. En fuentes del periódico de Prisa la marcha se entiende como una nueva desautorización de la dirección y ahonda la división entre Moreno y una redacción cada vez más desconfiada.
El último episodio de desencuentro fue la ausencia de Javier Moreno en el debate del programa 59 segundos en TVE. Acudieron todos los directores de los grandes periódicos nacionales y de Barcelona, pero no El País.
El comité de redacción de El País ha llegado a pedir explicaciones a la dirección por una ausencia que mina la imagen pública del periódico.
El abandono de Ekaizer sigue al de Santiago Segurola, otro de los estandartes de El País. Segurola fichó como director adjunto del deportivo Marca el pasado verano. Fue el primer gran movimiento de Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, tras la compra de Recoletos por Unedisa.
El fichaje de Segurola por Marca se produjo poco después de su paso de Deportes a redactor jefe de Cultura en El País en la primera remodelación de la dirección de la era Moreno.
Año y medio después muchos de los responsables nombrados entonces ya no sienten la confianza del director. Vicente Jiménez y José Manuel Romero se han convertido en figuras clave dentro del periódico en detrimento de otros profesionales como Berna G. Harbour o Félix Monteira, ahora responsable de la edición de Galicia.
El País respondería con el fichaje del crítico de cine Carlos Boyero y de Borja Hermoso, otro de los fundadores de El Mundo.
Ekaizer no es el único periodista de El País que ha cambiado el periódico de Prisa por Público. Patricia Fernández de Lis es la responsable del área de Ciencias en el periódico de Roures desde su lanzamiento. Y varios miembros cualificados de la redacción y el staff de El País estuvieron en conversaciones con el editor Jaume Roures y el director Ignacio Escolar antes de la salida de Público, entre ellos José Manuel Romero, subdirector de las secciones de Internacional, España y Economía y de los cuadernillos de información local y regional.
Romero es una de las personas que más poder ha ido acumulando en la redacción de Miguel Yuste desde la llegada de Javier Moreno a la dirección.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
La figura del editor es algo normal en los medios y es más bien un responsable empresarial que de contenidos o de dirección. +
Eso de editor ejecutivo, por encima de la dirección, suena a desautorización a Nacho Escolar. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.