Jaca (Huesca).- El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación del contrato de obras para la renovación de la vía en el tramo entre Caldearenas y Jaca, dentro de la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca-Canfranc por un presupuesto de 13.246.452 euros, y un plazo de ejecución de 18 meses.
Imagen de un tren regional descarrilado en Jaca.
El proyecto tiene como objetivo mantener en óptimas condiciones la calidad de rodadura, permitiendo una ostensible mejora de la explotación ferroviaria, al aumentar la calidad de la vía y la seguridad de las circulaciones.
Según explican fuentes de esta entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, las actuaciones previstas consisten en la renovación de la vía, sustitución de estructuras, drenajes, y diversas actuaciones en estaciones.
En concreto, el tramo afectado es de ancho ibérico, tiene una longitud de 3.723 kilómetros que discurren en superficie, con un único túnel, y se inicia en las proximidades de la estación de Caldearenas y finaliza en la estación de Jaca, atravesando la instalación ferroviaria de Sabiñánigo.
Concretamente, la renovación de vía consistirá en el levante y desguace de la vía existente en la actualidad y se realizarán también trabajos de compactación y renovación de balasto.
En la estructura, se sustituirá el tablero de los pasos inferiores de los puntos kilométricos 78/573 y 107/850, y se procederá a la limpieza de los distintos elementos, reposición de voladizos y colocación de barandillas e impostas.
Por otra parte, en la superestructura, el carril actual se sustituirá por carril UIC-60 de vía general, y se procederá al levante de vía en primera nivelación, postes hectométricos y cambios de rasante.
La ejecución de las obras permitirán también llevar a cabo los drenajes y limpieza de cunetas de obra y en tierra, así como la limpieza de obras de drenaje transversal, y la instalación de un tubo de drenaje en el túnel.
El proyecto contempla, por otra parte, reformas en el apeadero de Caldearenas-Aquilué y en la estación de Sabiñánigo de forma que, en el primero, se reformará el andén principal, que se recrecerá hasta una cota de carril de 68 centímetros, con el fin de mejorar la accesibilidad de los viajeros al material rodante.
En el caso de la estación de Sabiñánigo se renovará la vía 1 general, en la que se colocará carril de 60 centímetros y traviesa mixta AM-05, y se sustituirán los aparatos en vía general y sus asociados a ésta, además de procederse a la ampliación del andén principal hasta los 200 metros de longitud, y al recrecido del mismo hasta una cota de carril de 68 centímetros.
En cuanto al andén secundario, se demolerá el actual, y se ejecutará uno nuevo de 200 metros de longitud, igual que el principal, y, por último, está prevista la construcción de un paso inferior entre andenes, con el fin de mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
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