París.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, llegó hoy a París, donde mantendrá el lunes un encuentro con su colega francés, Nicolas Sarkozy, centrado en los esfuerzos por la liberación de los rehenes de las FARC.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
Desde su llegada al cargo el pasado mayo, el presidente francés ha fijado como una de sus prioridades la liberación de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde febrero de 2002, y el pasado viernes, reafirmó que ella debe "volver a casa sin tardanza".
Francia es la primera etapa de la gira de Uribe por Europa en busca de apoyo contra las guerrillas y que le llevará también a Bruselas, Madrid y Suiza.
El presidente Uribe, que llegó al aeropuerto de Orly en torno al mediodía acompañado, entre otros, por sus ministros de Exteriores y de Comunicaciones, no tiene actividades oficiales previstas hoy, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.
Mañana, se reunirá con Sarkozy en el Elíseo a las 11.15 locales (10.15 GMT), según informó hoy el Elíseo.
Luego Uribe dará una rueda de prensa, antes de seguir viaje a Bruselas. El miércoles estará en España antes de seguir rumbo a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos.
En víspera de su gira, Uribe anunció que ha restablecido la labor de facilitación de España, Francia y Suiza en la búsqueda de un acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes de las FARC.
Se trata del canje de más de 40 rehenes "canjeables" (políticos y militares) de las FARC por medio millar de guerrilleros encarcelados.
"Los dos delegados de Francia, España y Suiza han sido autorizados nuevamente por el Gobierno nacional como facilitadores", anunció Uribe ayer en la localidad de Vistahermosa.
El pasado día 10, las FARC liberaron a dos cautivas, en "desagravio" al presidente venezolano, Hugo Chávez, que había mediado durante tres meses por un acuerdo humanitario hasta que Uribe puso fin a su misión el pasado noviembre.
Las dos rehenes liberadas son Clara Rojas, secuestrada junto a Betancourt en febrero de 2002 y que era su principal colaboradora, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Al día siguiente de la liberación, Chávez pidió que se reconozca el estatus de beligerancia a la guerrilla colombiana, lo que fue denunciado por Uribe, que busca ahora, en su gira a Europa, recordar al mundo que las FARC y el ELN son grupos terroristas.
El Gobierno francés, al igual que otros de Europa, ha excluido que se plantee la posibilidad de que las FARC sean retiradas de la lista de la Unión Europea de grupos terroristas hasta que no sean liberados todos los rehenes en su poder.
Al señalar que la gira europea de Uribe es presentada como "una ofensiva diplomática contra las FARC", el Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt advirtió hoy de que "una demonización de la guerrilla por el presidente colombiano "sería contraproducente: permitiría decir que no quiere ni puede negociar con el diablo, lo que dejaría la liberación de los rehenes para las calendas griegas".
"Es urgente que un diálogo tan sereno como duradero" se establezca entre el Gobierno colombiano y las FARC, recalcó el comité en un comunicado.
Argumentó que sin un acuerdo humanitario, será "imposible" que Betancourt y los otros rehenes recobren la libertad, ya que es "ilusorio" pensar en otro gesto "unilateral" por parte de la guerrilla, como el que devolvió la libertad a Rojas y González.
Para resolver las "diferencias de enfoque" de las FARC y Uribe sobre el acuerdo humanitario, el comité propone una "formula de compromiso" por la que las negociaciones se celebren en las zonas rurales de Pradera y Florida, "sin desmilitarizar la zona pero con una fuerza de interposición internacional que garantizaría la seguridad y la serenidad de las dos partes y del lugar".
La guerrilla ha exigido la desmilitarización de toda la zona de Pradera y Florida, lo que ha rechazado Bogotá.
Por su parte, la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt ha instado a Sarkozy a pedir a Uribe que permita que Chávez siga teniendo "un rol activo" en las negociaciones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.