Redacción Deportes.- La Copa de África de Naciones (CAN) comienza mañana, en Ghana, convertida ya en un torneo de referencia, en el que el continente muestra su fortaleza para disgusto del fútbol europeo, que ve despobladas sus Ligas de muchas de sus estrellas.
El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, habla durante la rueda de prensa celebrada antes del sorteo de la fase de clasificación del Mundial de Sudáfrica 2010, en Durban, Sudáfrica, el pasado mes de noviembre.
El fútbol africano ha dejado de ser una cuestión exótica para convertirse en un potencial ganador de un Mundial, si de una vez por todas consigue confirmar las expectativas que levantó desde que Camerún alcanzase los cuartos de final de Italia'90 y Nigeria se convirtiese en campeón olímpico, seis años después, en Atlanta.
A dos años del primer Mundial africano, la CAN ofrece una buena panorámica de lo que puede esperarse de selecciones como Camerún, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Egipto o Marruecos.
Si antes era un vivero, al que acudían los principales ojeadores de Europa, ahora es un muestrario de estrellas cotizadas, con Samuel Eto'o (Barcelona), Mahamadou Diarra (Real Madrid), Frederik Kanouté (Sevilla) o Didier Drogba y Michael Essien (Chelsea) como máximos exponentes.
Y eso es lo que disgusta al fútbol europeo, que en pleno apogeo de su temporada se queda durante prácticamente un mes sin jugadores fundamentales. Unos cuarenta de la Liga francesa, más de treinta de la "Premier" inglesa, una quincena de la Bundesliga y ocho de la Primera División española. Suficiente argumento para que los clubes presionen a la FIFA.
Porque Joseph Blatter no ha logrado encajar la CAN en el calendario unificado, ni por fechas, ni por periodicidad.
El argumento del intenso calor se utiliza para descartar junio, cuando han terminado los torneos europeos, pero su disputa cada dos años es poco comprensible, cuando se obligó a Sudamérica a que Copa América se jugase cada cuatro años.
Abre el torneo Ghana frente a Guinea Conakry. Los organizadores, como casi siempre, han sido encuadrados en el grupo A, el más sencillo, donde tan sólo Marruecos debería discutirle el primer puesto, por delante de Namibia y los guineanos.
En el grupo B, Nigeria y Costa de Marfil parten como favoritos, a la espera de lo que haga Malí, con Benin como invitado sorpresa.
Del C, destaca el enfrentamiento entre Egipto, actual campeón africano, contra Camerún, el próximo martes. Zambia también puede dar alguna sorpresa, con Sudán como candidato al último puesto.
En el D, por último, el pronóstico es más incierto. Sudáfrica, dirigida por el brasileño Carlos Alberto Parreira, está obligada a desempeñar un buen papel, a dos años de su Mundial, pero Túnez, Senegal y Angola, todas con experiencia mundialista, no se lo pondrán fácil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.