CONAKRY.- Los dirigentes de Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry respaldan la iniciativa propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de convocar una reunión de alto nivel entre España y los países de la región de Africa Occidental con el fin de abordar los problemas a los que estos se enfrentan y buscar soluciones globales.
Los dirigentes de Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry respaldan la iniciativa propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de convocar una reunión de alto nivel entre España y los países de la región de Africa Occidental con el fin de abordar los problemas a los que estos se enfrentan y buscar soluciones globales.
Así se lo han hecho saber al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, durante la visita que concluyó anoche a estos cuatro países sus dirigentes, empezando por el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, quien está colaborando estrechamente con Zapatero en la organización de esta reunión, para la que aún no hay fecha pero que se prevé que sea en los próximos meses.
La idea de una reunión de alto nivel fue planteada por Zapatero en un discurso sobre política exterior que pronunció el pasado 16 de junio. Entonces, además de anunciar que esta legislatura haría tres giras por Africa, precisó que dedicaría especial atención a Africa Occidental.
"Me propongo convocar, tras lo que será mi primera gira africana en esta legislatura, junto con el presidente Wade, de Senegal, y la Comunidad del África Occidental, una Reunión regional de Alto Nivel para abordar el marco económico, la agricultura, las infraestructuras, los flujos migratorios, el desarrollo y refuerzo institucional, la integración regional y la energía", anunció entonces.
Esta propuesta, explicó Lossada, "ha tenido una acogida muy buena, todos la han apoyado y se han mostrado a favor". Además de Wade, el presidente gambiano, Yahya Jammeh, el primer ministro de Guinea Bissau, Martinho Dafa Kabi, y el de Guinea Conakry, Ahmed Tidiane Souaré, han transmitido su respaldo a esta reunión, que consideran muy oportuna.
Según el secretario de Estado, este respaldo se explica por el hecho de que en todos estos países son conscientes de que "hay un compromiso serio de España con la región y están viendo resultados prácticos". De hecho, añadió, las relaciones han dado un "salto cualitativo" en los últimos cuatro años y ha ello ha contribuido en particular la apertura de embajadas en la mayoría de estos países, que de forma recíproca están abriendo sus legaciones diplomáticas en España. Así, anunció que tras Gambia, ahora Guinea Bissau y Guinea Conakry han anunciado su intención de abrir próximamente una embajada.
PARTICIPANTES
La reunión de alto nivel congregaría, según explicó Lossada, a España y a los quince países que componen la Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental (CEDEAO) -Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo--. Tanto la fecha como el lugar donde se celebrará están aún por decidir, al igual que su formato, pero sí están más claros los temas principales que se abordarán: infraestructuras, flujos migratorios, agricultura, refuerzo institucional o integración regional entre otros.
La convocatoria de la reunión, según el secretario de Estado, se enmarca en el "enfoque global" que el Gobierno español está dando al problema de la inmigración y que pasa por la firma de acuerdos con todos estos países que además de un refuerzo en el control de fronteras y la aceptación de la repatriación de nacionales llegados ilegalmente a España, prevé un incremento de la ayuda al desarrollo, programas de formación profesional o la construcción de escuelas taller entre otros aspectos para fomentar "el arraigo" y "evitar que los jóvenes africanos abandonen sus países".
Además, el Ejecutivo tiene ahora un particular interés en ayudar a estos países en materia de infraestructuras, porque también es en este sector donde existen más carencias y donde solicitan ellos mismos la cooperación, tanto a nivel nacional como regional. En este apartado, Lossada citó el caso concreto de Guinea Bissau que ha solicitado ayuda para la construcción de una red de carreteras en el sur del país y en la que el Gobierno se ha comprometido a colaborar llevando a cabo en un primer momento los estudios de factibilidad, para lo que se destinarán un millón de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.