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Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Y la Alianza de Civilizaciones es para: ¡Hollywood!

Por JUAN VARELA
Actualizado 16-01-2008 22:23 CET

MADRID.-  ¿Son 67 millones de euros para películas de Hollywood la mejor forma de promover la Alianza de Civilizaciones? El I Foro de la Alianza de Civilizaciones celebrado en Madrid cree que sí.

J.J. Guillén (EFE)

La reina Noor de Jordania, una de las impulsoras del fondo para los medios.

Los medios han estado desde el principio en las preocupaciones de los promotores de la iniciativa del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Pero parece que sólo los grandes medios; en un mundo donde los medios alternativos, internet, las redes sociales, etc. juegan un papel cada vez más importante en la democratización y el diálogo en tantos países.

Entre las iniciativas acordadas en la reunión de Madrid destacan esos 100 millones de dólares que Hollywood facturará por su apoyo a la causa de la paz y la multiculturalidad.

Los primeros socios y beneficiados por la Alianza: la productora de Syriana, la película de George Clooney sobre la industria del petróleo, Al Gore y su omnipresente verdad incómoda, y YouTube, la gran plataforma audiovisual de Google.

La Alianza de Civilizaciones apuesta por el cine cuando otros medios como internet se han convertido en el gran refugio y el foro de libertad y diálogo entre muchos ciudadanos de unos cuantos países donde esta Alianza tendrá mucho trabajo.

67 millones de euros para promover "el entendimiento, la tolerancia y el respeto mutuo en un mundo globalizado". Un público global que ha tenido que depender de los medios tradicionales para enterarse de lo que pasaba en el foro de Madrid.

Para esos ciudadanos del mundo donde la prensa no es tan libre, internet se censura o la televisión es un instrumento de adoctrinamiento y control, seguir la primera reunión de la Alianza no ha sido fácil.

Ni un blog, ni una red de información, ni redes sociales para fortalecer las discusiones e ideas del Foro. Sólo una página no oficial en YouTube anterior a la celebración del encuentro.

El Mecanismo de Respuesta Rápida en los Medios (Rapid Response Media Mechanism), la comunidad de "periodistas, editores, comentaristas y formadores de opinión" aliados de la iniciativa tendrá que esperar. Al menos hasta febrero.

Y también la red de expertos sobre multiculturalidad, globalización, etc. Por ahora, el buscador de expertos está vacío.

A diferencia de otros grandes acontecimientos como la pasada Cumbre sobre el Cambio Climático de Bali, la maquinaria de comunicación global no ha funcionado.

La Alianza ha estado en los periódicos y en las televisiones, pero sólo hemos visto discursos y fotos. De las discusiones, las ideas, el diálogo. Nada.

Las Naciones Unidas no se han volcado y la propia Moncloa remite a la desangelada web del Foro, donde la retransmisión en vídeo del plenario ya está en negro.

La información debe ser una de las grandes preocupaciones de la Alianza de Civilizaciones, empezando por ella misma.

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de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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Comentarios destacados

¿Es entonces todo esto un escaparate? ¿o una cortina de humo para repartirse los cuartos? Dígame usted que no. Dígame que es un sincero intento por mejorar las cosas. +

por sunsu el 17/01/2008 a las 08:54
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