Bogotá.- La demanda presentada hoy ante la Corte Internacional de la Haya por Perú contra Chile agrega un nuevo capítulo a la larga historia de problemas de límites entre países de América, que han derivado incluso en guerras.
En este caso, el desacuerdo tiene que ver con los límites marítimos y se deriva de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que modificó las fronteras entre Perú y Chile y dejó a Bolivia sin salida al mar.
Las autoridades peruanas han recalcado que su intención es resolver las cosas de manera "pacífica" y en un "clima de serenidad" sin que la presentación ante La Haya afecte las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países. Chile hasta ahora no ha reaccionado.
Es un gesto que "no significa hacer sonar tambores de guerra", dijo gráficamente el presidente del Congreso peruano, Luis Gonzales Posada.
La última guerra librada sobre suelo americano, a la que se dio el nombre del Cóndor, por llamarse así una cordillera que se alza en la zona en disputa, fue precisamente por un problema de límites y enfrentó a Ecuador y Perú en 1995.
El caso más conocido de disputas territoriales en América es, sin embargo, el de Bolivia, que reclama una salida al Pacífico por Chile, el país que le privó de sus territorios marítimos como vencedor de una guerra de finales del siglo XIX.
El litigio, que tiene a ambos países sin relaciones diplomáticas plenas desde 1978, ha sido incluido por primera vez en la agenda bilateral por los presidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Evo Morales, de Bolivia.
Chile y Argentina estuvieron a punto de ir a la guerra en 1978 por la posesión de unas islas en el extremo sur del continente, pero lograron "sanar" sus heridas con la ayuda del Papa Juan Pablo II, y hoy mantienen una fructífera cooperación, incluso en el ámbito de la defensa.
Los uruguayos no tienen problemas territoriales con sus vecinos argentinos, pero sí problemas de comunicación por tierra a causa de las protestas que llevan a cabo en los puentes internacionales los movimientos argentinos que se oponen a una planta de celulosa construida en la orilla "oriental" del río Uruguay.
Una tensión similar viven Ecuador y Colombia. Los ecuatorianos se quejan de la presencia de la guerrilla colombiana en la zona fronteriza, de las fumigaciones con glifosato en las plantaciones de coca y de las incursiones aéreas y terrestres de militares colombianos en su país.
Así mismo, el muro que construye EE.UU. en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal ha sido causa de discordia, sobre todo desde que el gobierno mexicano descubriera en junio pasado que parte de la valla estaba levantada en su territorio.
De la misma manera, la controvertida base naval que EE.UU. tiene en la bahía de Guantánamo enfrenta al gobierno estadounidense y al de Cuba por el arriendo que paga el primero, en virtud de una enmienda a la Constitución cubana de 1901, y que sólo puede terminarse por acuerdo mutuo o por el abandono del área.
En Centroamérica se destacan las diferencias entre Costa Rica y Nicaragua por los derechos sobre el río San Juan, que aunque es de soberanía nicaragüense permite la navegación de embarcaciones costarricenses con fines comerciales.
También está pendiente de solución la reclamación que Guatemala hace a Belice de unos 12.700 kilómetros cuadrados de los 22.993 que tiene el territorio beliceño, y la disputa entre El Salvador y Honduras por la posesión de la isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca, que nunca ha sido habitada por civiles.
Sin embargo, en el año 2007 otros dos viejos conflictos de límites que involucran a Nicaragua y Colombia, y a Nicaragua y Honduras, se dieron por concluidos al aceptar las partes sendas sentencias salomónicas de la Corte de La Haya.
En el primer caso, el Tribunal se declaró con jurisdicción para dirimir sobre la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe, pero sin competencia sobre la soberanía de las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ejercida por el primer país y reclamada por el segundo.
En el segundo, la Corte no dio la razón totalmente a ninguna de las partes y fijó unos límites distintos de los que históricamente reclamaban cada una.
Un litigio de más de 50 años de antigüedad aún sin resolver es el que sostienen Colombia y Venezuela por la frontera marina y submarina en el Caribe, que en 1987, a causa de un incidente entre navíos de guerra de los dos países, por poco termina en combate.
Venezuela, además, mantiene un diferendo con Guayana por el territorio de Esequibo, de unos 159.500 kilómetros cuadrados, que se trata de resolver con los buenos oficios del secretario general de la ONU.
Los problemas territoriales de Paraguay con sus vecinos acabaron en dos guerras que aún se recuerdan por la sangría que causaron al país: la Guerra del Chaco (1932-1935) contra Bolivia, y la de la Triple Alianza (1864-1870) contra Argentina, Brasil y Uruguay.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.