Managua.- El "numero dos" del Departamento de Estado de EE.UU., John Negroponte, sirvió de "puente" entre Colombia y Nicaragua para que ambas naciones aceptaran resolver sus diferencias fronterizas en el mar Caribe ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.
Según un diplomático de EE.UU., Negroponte (en la imagen) se reunió en Washington con el canciller de Colombia, Fernando Araújo, y tres días después lo hizo con el de Nicaragua, Samuel Santos, a mediados de febrero pasado.
Así lo afirmó el director de la oficina para Centroamérica del Departamento de Estado de EE.UU. John Feeley, en entrevista que publica hoy el matutino El Nuevo Diario de Managua.
Según el diplomático, Negroponte se reunió en Washington con el canciller de Colombia, Fernando Araújo, y tres días después lo hizo con el de Nicaragua, Samuel Santos, a mediados de febrero pasado.
"Tuvimos una coincidencia bastante afortunada cuando el canciller colombiano viajó a Washington para entrevistarse con el 'número dos' de mi Departamento y el embajador Negroponte habló con él (Araújo) un buen tiempo, y a los dos o tres días llegó el canciller Santos", anotó.
"Fue una coincidencia de alegría, francamente, porque en ese momento el embajador Negroponte pudo expresar a los dos cancilleres exactamente el mismo mensaje: queremos que dos países amigos, vecinos, resuelvan su situación ante La Haya", agregó.
Según Feeley, esa será la única posición que tomará Estados Unidos en el litigio entre Bogotá y Managua.
"Estados Unidos, otra vez, no es árbitro. Este asunto (diferendo Colombia-Nicaragua) queda en manos de la justicia internacional y vamos a trabajar con ambos países, socios y amigos, para que lo resuelvan a la satisfacción mutua", insistió.
El funcionario estadounidense, que visitó Managua a inicios de semana y se reunió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, indicó que el encuentro entre Negroponte con ambos cancilleres se dio cuando Santos interpuso el caso ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El canciller nicaragüense "se entrevistó con Negroponte, tuvo una conversación muy profunda con él, le enseñó en un globo enorme que tiene Negroponte en su oficina, exactamente dónde está la línea -el meridiano 82-, (y) lo puso al día con los argumentos de Nicaragua", aseguró.
"Negroponte estuvo muy contento de escuchar los planteamientos de ambas partes, pero fue claro al decir que resuelvan la situación por la vía de la justicia internacional", reafirmó.
El máximo tribunal de las Naciones Unidas se declaró, el pasado 13 de diciembre, competente para dirimir el conflicto que mantienen Bogotá y Managua sobre las coordenadas exactas de su frontera marítima en el Caribe, sobre la que mantienen una disputa desde hace décadas.
No obstante, la CIJ reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930 estableció la soberanía de Bogotá sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para resolver este tema.
El contencioso incluye, sin embargo, otras cuestiones territoriales como la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, regentada ahora por Bogotá y que Managua reclama.
Nicaragua alega que el meridiano 82, que Colombia insiste que se mantenga como límite fronterizo marítimo mientras falla la CIJ, no es frontera entre ambos países.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.