Ankara.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, abrió un nuevo debate sobre el velo en Turquía tras declarar en Madrid que su uso no debe ser considerado un delito aunque se utilice como "símbolo político", según destaca hoy la prensa local.
Turcos musulmanes sostienen pancartas durante una manifestación en Estambul, Turquía, para protestar contra la política sobre el velo del Gobierno turco.
Los partidos de oposición y los círculos seculares afirmaron que las declaraciones de Erdogan en Madrid, adonde viajó para participar en el I Fórum de la Alianza de Civilizaciones, son "muy peligrosas" y que revelan sus intenciones contra la república secular.
"Imaginemos que el velo es usado como un símbolo político. ¿Puede ser considerado un crimen usar el velo como símbolo político? ¿En qué parte del mundo existe ese tipo de prohibiciones?", fue la respuesta de Erdogan a una pregunta de los periodistas españoles que ha dado lugar a amplios comentarios en la prensa turca.
Los sectores laicos de Turquía definen el velo islámico o 'türban' -que cubre todo el cabello, en oposición al 'basörtüsü" o simple pañuelo que no lo cubre al completo- como un "símbolo político" y se oponen a que sea usado en las universidades o dependencias del estado.
Los islamistas moderados, por su parte, rechazan su uso político y arguyen que las mujeres que se cubren la cabeza lo hacen sólo por simple sentimiento religioso.
"Erdogan decía antes que el velo no es un símbolo político sino una creencia religiosa. Ahora ha aceptado por primera vez que es un símbolo político y por tanto acepta el razonamiento de los laicos", criticó Mustafa Özyürek, vicepresidente de la principal formación de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP).
"Dice (Erdogan) que dejará que se use en libertad, por lo que está desafiando abiertamente (a la república secular)", agrego Özyürek.
"Europa sabe de las tragedias causadas por los símbolos políticos. No se pueden vestir símbolos políticos. Los nazi en Alemania vestían camisas negras, los fascistas en Italia, camisas marrones. Conocemos las consecuencias de los símbolos políticos", subrayó Onur Oymen, otro vicepresidente del CHP.
El otro gran partido de la oposición, el ultraderechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), criticó las palabras del primer ministro turco pues las consideró un modo de admitir que el partido en el gobierno abusa del tema del velo por razones políticas.
Algunos jueces también criticaron las declaraciones de Erdogan y todos los periódicos las reprodujeron hoy en portada.
Hikmet Sami Türk, antiguo ministro de Justicia, afirmó que permitir el uso político de símbolos religiosos a base de enmiendas constitucionales -en referencia a la propuesta de permitir el uso del velo en las universidades- significará basar el orden social del país en principios religiosos.
Ante la apertura de un juicio de una alumna a la que no se le permitió entrar a la universidad con velo, el Tribunal Supremo de Turquía sentenció que el velo no puede ser usado en las universidades, decisión que fue ratificada por la Corte Europea de Derechos Humanos ante la apelación de la joven.
En Madrid, Erdogan también consideró que el problema del velo será resuelto en el capítulo de libertades de la nueva constitución.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.