Madrid.- Se ha impuesto a John Travolta, Philip Seymour Hoffman, Tom Wilkinson y Casey Affleck y ha logrado su primer Globo de oro en la categoría de mejor actor secundario por "No country for old men", con un personaje "raro, nada atractivo, pero que tiene un reducto íntimo y delicado", según el propio Javier Bardem.
Fue desde el primer momento el único capaz de encarnar al asesino protagonista de "No country for old men", declararon recientemente los hermanos Coen, responsables de la cinta y del papel que ha consagrado definitivamente a Javier Bardem en Hollywood, tras optar en los últimos años a algunos de los más prestigiosos galardones cinematográficos internacionales y lograr algunos de ellos, como la Copa Volpi de Venecia.
"Es un personaje raro, nada atractivo, pero que tiene un reducto íntimo, que es esa delicadeza, que le hace atractivo para las mujeres", ha declarado recientemente el actor -no muy dado a conceder entrevistas o comparecer ante los medios-, acerca del personaje que le brindaron los Coen, con los que "siempre fue un sueño trabajar", apuntó el actor al conocer su candidatura al Globo de Oro.
Este galardón le convierte de nuevo en favorito al Oscar, tras optar en el año 2000 a la estatuilla dorada como protagonista de "Antes que anochezca", de Julian Schnabel.
Aunque siempre se ha mostrado reacio a lo que Hollywood pueda ofrecerle, Bardem aceptó participar en la campaña promocional que implica luchar por el Oscar con "Antes que anochezca", decisión de la que se ha arrepentido en algunas ocasiones: "Es un circo donde venimos a jugar y a pasarlo bien, a ser parte del circo, a hacer lo que dicta el circo".
"Aquí se pierde la perspectiva, es el mundo de Hollywood y el concepto de ganador y perdedor está muy claro. Llega un momento en que te agotas", admitió ante los medios horas antes de acudir a su primera ceremonia de los Oscar como candidato.
En ese momento consideraba su posición de privilegio, compitiendo frente a cuatro grandes nombres de la interpretación como son Tom Hanks, Ed Harris, Russel Crowe y Geoffrey Rush, como algo eventual, como si de la interpretación de otro de sus personajes se tratara y que le confería "cierta distancia e incredulidad" frente a todo lo que en esos momentos ocurría y que, ocho años después, ha vuelto a suceder.
En este tiempo ha vuelto a estar presente en los Oscar, esta vez de forma triunfal, como protagonista de "Mar adentro", la cinta de Alejandro Amenábar que logró para España un nuevo Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2005, victoria que celebró desde su casa.
A pesar del éxito internacional de su carrera, que considera como algo "más bien accidental, más que un deseo", el intérprete canario tiene claro su futuro profesional: "Vivo en España, me veo, me imagino envejeciendo en mi país y trabajando en español", declaró durante la presentación de "Amor en tiempos de cólera", de Mike Newel en el Festival de Cine de La Habana.
Pero sus próximos proyectos le mantienen alejado de España con la adaptación de Rob Marshall de "Nine", el musical inspirado en el "Ocho y medio" de Fellini, y la nueva comedia de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona".
Al trabajar con los diálogos de Allen, "uno no deja de tener joyas en la boca porque son brillantes, es un regalo para el actor trabajar con esa dimensión de las palabras", aseguró Bardem acerca del cineasta neoyorquino.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.