Cuevas del Valle (Ávila).- El alcalde de la localidad abulense de Cuevas del Valle, de 559 habitantes, Licinio Prieto, de 85 años, ha tomado el relevo de Gregorio García Antonio, fallecido el pasado miércoles a los 92 años, como el regidor "más veterano de España".
El alcalde de la localidad abulense de Cuevas del Valle, de 559 habitantes, Licinio Prieto, de 85 años, durante la entrevista con Efe con motivo de haber tomado el relevo de Gregorio García Antonio, fallecido el pasado miércoles a los 92 años.
García Antonio murió hace cuatro días tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, minutos después de colocar la primera piedra de la residencia de ancianos que llevará su nombre en la pequeña localidad abulense de Sinlabajos, que cuenta con 174 habitantes.
Tras la muerte de este alcalde socialista que llevaba desde 1979 al frente del Ayuntamiento, otro abulense, Licinio Prieto, del Partido Popular, ha tomado su relevo.
"No sé si soy el alcalde más viejo, pero sí el más veterano", ha comentado a Efe Prieto, después de recordar que el próximo junio cumplirá 45 años en el cargo y 54 desde que se convirtió por primera vez en regidor de este pueblo situado en 'El Barranco de las Cinco Villas', al sur de la provincia de Ávila.
Tras las últimas elecciones municipales, Licinio Prieto volvió a ser elegido como alcalde de su municipio, al conseguir cinco de los siete concejales que estaban en juego.
Prieto trata de quitar importancia a sus reelecciones sucesivas y se siente orgulloso de que "el noventa por ciento del pueblo" le aprecie, ya que en los diferentes comicios se ha presentado primero bajo las siglas de UCD, después por las del CDS y finalmente por las del PP.
Este alcalde, que el próximo 30 de mayo cumplirá 86 años, lleva 45 dedicados a la política y a su pueblo, aunque de forma interrumpida, ya que Cuevas del Valle ha estado regida por él desde 1954, salvo en la segunda Legislatura y entre 1974 y 1977.
Tras obtener la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales, duda si volverá a presentarse en 2011, porque hasta entonces "aún queda mucho tiempo" y "sólo ha pasado medio año".
"Lo decidiré, como siempre, a última hora", comenta este regidor, quien recuerda cómo ha cambiado la situación desde 1954, ya que entonces "no había ni teléfono, ni agua corriente; los cerdos estaban por la calle y el pueblo se reducía al casco antiguo, mientras que ahora ha crecido mucho".
Según apunta, "en aquella época había poco dinero", pero desde entonces se ha producido "un cambio en todo".
Aunque admite que ahora tiene que "ir despacito" y ha perdido algo de audición, Licinio Prieto se encuentra con fuerzas para continuar haciendo cosas por su pueblo.
Casado y con tres hijos y seis nietos, Prieto señala que sus descendientes no pueden tomar su relevo porque, entre otras cosas, viven en Madrid, aunque visitan Cuevas del Valle siempre que pueden.
Licinio Prieto ha coincidido con la República, la Dictadura y la Democracia, lo que le ha servido para "vivir de todo", entre otras cosas el asesinato de su padre cuando tenía 14 años, lo que le obligó a hacerse cargo de sus tres hermanas menores y de su madre.
En esa época le tocó luchar "mucho", trabajando como agricultor, ganadero, "corresponsal de banco", trabajador de un almacén para material de la construcción o almazarero, ya que Cuevas del Valle se encuentra en la denominada 'Andalucía de Ávila'.
En su repaso vital, también se remonta al momento en el que fue detenido y llevado al calabozo de la cárcel de Ávila, durante unos días de 1942, ya que los quintos representaron una obra de teatro "sin permiso del alcalde".
Cuando en 1954 le "convencieron" para que fuera alcalde tenía 33 años y, tras veinte como regidor, abandonó el cargo en 1974, antes de volverse a presentar en 1977 a las primeras Elecciones Municipales por UCD, quedándose a un voto de obtener 5 de los 7 concejales.
Tras alejarse de la política en la segunda Legislatura, regresó en la siguiente para hacerse con la mayoría absoluta en las sucesivas elecciones celebradas desde entonces, tanto con el CDS, como posteriormente con el PP.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.