Londres.- La mayoría de los diabéticos deberían recibir tratamiento con estatinas para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según concluye un artículo publicado esta semana en la revista médica "The Lancet".
Una colombiana residente en EEUU, se hace un examen de glucosa gratuito en Orlando, Florida.
De acuerdo con los últimos estudios, las estatinas (fármacos que regulan la producción de colesterol en la sangre) benefician a buena parte de los enfermos de diabetes, al margen de que ya sufran alguna dolencia vascular, de su edad, sexo u otras características clínicas, señalan los autores.
Como los dos tipos de diabetes existentes están asociados con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, encontrar un tratamiento preventivo es "un asunto prioritario de salud pública", subrayan.
Hasta ahora se habían demostrado los beneficios de esos fármacos para prevenir varias dolencias vasculares en diabéticos, pero no se había determinado su efecto en enfermedades coronarias graves como infartos, en embolias o en caso de operaciones de "bypass" o para desbloquear arterias coronarias.
Dos equipos de científicos del Clinical Trial Service Unit and Epidemiological Studies Unit en Oxford (Reino Unido) y del National Health and Medical Research Council Clinical Trial Centre de Sidney (Australia) analizaron el historial clínico de 18.686 diabéticos y 71.370 personas sanas en 14 pruebas aleatorias, para comprobar los efectos de una reducción su nivel de colesterol a base de estatinas.
Tras un seguimiento de 4,3 años, los expertos constataron 3.247 casos de enfermedades vasculares entre los diabéticos.
Comprobaron que, dentro de ese grupo, había habido una reducción de un 9 por ciento de la mortalidad general proporcional a la reducción de la concentración de colesterol LDL (el "malo", que causa aterosclerosis).
En el caso de las personas sin diabetes examinadas, la reducción fue del 13 por ciento.
En ambos grupos, el riesgo de dolencias vasculares graves, como infarto o embolia, se redujo en un quinto por cada disminución de un milimol por litro de la concentración de colesterol LDL en la sangre.
Los expertos apuntan que la reducción relativa del riesgo de esas enfermedades fue similar en todos los voluntarios, al margen de su historial médico de dolencias vasculares, edad o sexo.
Después de 5 años, 42 diabéticos menos de cada mil que recibió tratamiento con estatinas contrajo dolencias vasculares graves.
"Este meta-análisis demuestra de forma convincente que los beneficios relativos del tratamiento con estatinas para las enfermedades vasculares graves son similares para un amplio abanico de individuos con diabetes, incluidos aquellos sin historial previo de enfermedades vasculares, y que estos beneficios son similares a los observados en personas sin diabetes", señalan los expertos.
"La mayoría de los diabéticos deberían ser candidatos a recibir tratamiento con estatinas, menos cuando el riesgo (de las enfermedades mencionadas) sea bajo (el caso de los niños) o si el tratamiento fuera inadecuado (como en el embarazo)", concluyen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.