MADRID.- Coges aceites vegetales, les añades hidrógeno y, ¡voilà!, grasas animales. En concreto, grasas trans, un ácido graso insaturado que mejora el aspecto, la perdurabilidad y el sabor de la comida. Ah, y bloquea las venas: un consumo de 5 gramos diarios ya se considera peligroso y aumenta un 25% el riesgo de infarto. Por eso California ha prohibido el uso de estas grasas en los restaurantes de todo el estado. Teniendo en cuenta que hay unos 88.000 restaurantes, no es una victoria pequeña para las organizaciones que luchan contra las grasas trans.
Las grasas trans son peores que las saturadas porque disminuyen el colesterol 'bueno'.
Estos lípidos se encuentran de forma natural en la grasa y la leche de algunos rumiantes, por ejemplo las vacas. Pero esas grasas no están mal. Las preocupantes son las grasas trans 'artificiales': ácidos grasos generados mediante la hidrogenación parcial de aceites vegetales. En el proceso, el aceite adquiere una textura más sólida y grasienta que se convierte en una sustancia sabrosa y barata con la que cocinar en restaurantes y fábricas (para snacks y comida precocinada).
Con la nueva ley aprobada en California, no sólo los restaurantes, sino que también las panaderías, cafeterías y otros centros alimenticios tendrán que dejar de utilizar aceites parcialmente hidrogenados. Quien lo incumpla se arriesgará a multas que oscilarán entre los 25 y los 1.000 dólares, dependiendo de la reiteración, tal y como explica 'The New York Times'.
Aunque la nueva norma entrará en vigor en 2010 y no afecta a los alimentos envasados, California ha sido el primer estado que toma este tipo de medidas. Decisiones semejantes ya se habían adoptado en la ciudad de Nueva York en 2006, así como Filadelfia y Stamford. Pero, por el momento, Dinamarca es el único país que ha prohibido su uso, impidiendo que ningún alimento contenga más de un 2% de este tipo de grasas, bajo penas que pueden llegar a prisión.
En España hay cierto vacío legal a la hora de informar sobre el contenido de ácidos transgrasos y la Sociedad Española de Cardiología pidió en octubre de 2007 que se prohibieran, siguiendo los pasos de Dinamarca. En 2006, Wenceslao Moreda, del Instituto de la Grasa del CSIC, explicaba a ABC que en nuestro país estos ácidos grasos no tenían gran importancia gracias a la dieta mediterránea, aunque alertaba de que cada vez están más presentes por la mayor tendencia a productos precocinados. En los alimentos no se especifican este tipo de grasas, así que para evitarlos por el momento sólo se puede optar por eludir los productos que mencionen estar hidrogenados o parcialmente hidrogenados.
Los grandes riesgos de las grasas trans saltaron a los medios en julio de 2006, cuando la revista 'The New England Journal of Medicine' publicó un estudio explicando que estos ácidos grasos insaturados elevan el nivel de colesterol LDL o 'malo', disminuyen el HDL o 'bueno', favorecen la aterosclerosis (estrechamiento y rigidez de las arterias), de forma que aumentan considerablemente el riesgo de enfermedades coronarias y cardiovasculares. Por si fuera poco, pueden retrasar el desarrollo y la maduración del cerebro y favorecen la aparición de diabetes tipo 2 en las mujeres, según un estudio publicado en el 'American Journal of Clinical Nutrition'.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.