Bogotá.- Clara Rojas liberada hoy por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo que desea recoger cuanto antes a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y que esta bajo el cuidado de una institución estatal colombiana.
"Yo quisiera recoger ya a Emmanuel" dijo Rojas en sus primeras declaraciones desde Caracas a la cadena colombiana Caracol Radio.
Emmanuel nació en cautiverio y las FARC lo entregaron al cuidado de una persona que, a su vez, lo entregó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el 2005.
Clara Rojas afirmó que no veía a Íngrid Betancourt desde hace tres años, reveló que traían algunas pruebas de supervivencia y anunció que en breve llegarían más de otros rehenes de las FARC.
En sus declaraciones precisó que con su hijo Emmanuel estuvo "solo ocho meses", que sabe "que está a cargo del ICBF y.
"Me han dicho que (Emmanuel) tiene un problema del brazo pero ya veremos qué vamos a hacer ahora", afirmó Rojas.
"El niño se llama Emmanuel, por supuesto, es una bendición de Dios con nosotros", remarcó la ex candidata a la vicepresidencia.
Clara Rojas habló desde el aeropuerto de Maiquetía de Caracas, al que llegó desde un punto de la selva colombiana en el que fue recogida junto a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo por delegados del Gobierno venezolano y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Estoy viva" por Emmanuel y "por la Virgen santísima que nos ha protegido", señaló Rojas y añadió que no tiene noticia sobre el paradero del guerrillero, padre de su hijo.
Relató pormenores del embarazo y confirmó que el periodista Jorge Enrique Botero "tenía razón" en su libro "Últimas noticias de la guerra" en el que contó que el parto fue "difícil", por cesárea y que fue atendida por un enfermero de la guerrilla.
"El momento del parto fue difícil. No dilaté. Me hicieron la cesárea y estuve 40 días en recuperación, sin moverme, sin poder levantarme de la cama", narró, y confirmó que a Emmanuel "se le partió el bracito al momento de nacer".
Dijo también que durante el embarazo fue separada del grupo de otros secuestrados unos cinco meses y que Íngrid Betancourt le "hizo una ropita para el niño".
Con Íngrid Betancourt estuvo dos largos años al comienzo y luego las separaron así como la apartaron de Emmanuel.
"La primera sorprendida fui yo. Me dijeron que no me preocupara por el niño. Le escribí a (Manuel) Marulanda (o "Tirofijo", jefe máximo de las FARC) y al secretariado (jerarquía de esa guerrilla), y al CICR para que el niño fuera entregado a mi mamá (...) yo estuve siempre muy preocupada por saber dónde estaba el niño", añadió.
Emmanuel, que está en Bogotá bajo protección del Estado colombiano, "nació el 16 de abril de 2004. Era pequeñito, lo más lindo, me impactó su sonrisa. Era lindo", dijo emocionada y añadió enseguida: "no puedo ser objetiva porque es mi hijo (...) soy su mamá".
Reveló también que los "primeros 40 días una niña guerrillera me cuidaba (...) y después me devolvieron con el resto del grupo", al niño, apuntó, "en el día me lo traían por (algunas) horas".
Preguntada sobre su futuro inmediato, señaló que quiere saber qué es lo que desea su madre, Clara González de Rojas, quien la recibió en el aeropuerto caraqueño, "también ver cómo se realiza lo de la intervención de Emmanuel" y quiere que su hijo ingrese "a estudiar este año".
Reconoció que requiere de "unos mesecitos, que serán para reorganizar mis asuntos, hablar con mi familia y ver qué sigue de aquí en adelante".
Al final de la entrevista con Caracol Radio dijo que quería expresar que amaba a los colombianos.
"Quiero decir que los amo, los llevo en el alma, los amo por solidaridad, por el cariño con mi mamá, para con mi hijo. Quiero ser receptiva a ese amor y amo a mi país", indicó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.