Washington.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, preocupado por los nubarrones sobre la economía de EE.UU., indicó hoy que podrían ser necesarios nuevos recortes de las tasas de interés, lo que provocó un alza en las bolsas y la caída del dólar.
"Puede que sea necesario un aflojamiento adicional de la política monetaria", dijo Bernanke en una alocución ante grupos empresariales en Washington. La Reserva Federal "está lista para tomar medidas sustantivas en apoyo del crecimiento económico".
El anuncio tuvo un impacto inmediato en la bolsa de Wall Street, que recibió de buen grado la noticia de un nuevo abaratamiento en el precio del dinero.
En el mercado de futuros de la Bolsa de Chicago, subieron de 76 a 88 por ciento las apuestas de que en su reunión del 30 de enero, la Reserva bajará en medio punto la tasa de interés interbancario de corto plazo.
Por su lado, la cotización del dólar estadounidense cayó frente a las monedas de sus principales socios. En Nueva York el dólar bajó 0,8 por ciento frente al euro y un 0,5 por ciento frente al yen.
"Desde el verano pasado los mercados financieros de Estados Unidos y en otros países industrializados han estado bajo presiones considerables", afirmó Bernanke en su discurso.
"Las turbulencias han afectado las perspectivas de la economía en general, principalmente por sus efectos en la disponibilidad y los términos del crédito a los hogares y las empresas", añadió.
Bernanke dijo que la Reserva Federal ha visto señales de que los bancos están restringiendo los préstamos a los consumidores y las empresas como resultado de las turbulencias en los mercados financieros.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que maneja la política monetaria, permitió una reducción de medio punto porcentual en la tasa de interés en septiembre, y aprobó dos reducciones, cada una de un cuarto de punto porcentual en octubre y diciembre.
Las medidas apuntaron a restablecer la calma y proveer liquidez en los mercados financieros, donde miles de millones de dólares siguen esfumándose desde que culminó el ciclo de especulación en el sector inmobiliario a fines de 2005.
La Reserva Federal maneja la política monetaria aflojando y restringiendo el dinero en circulación y con subastas o compras de bonos, todo ello con el propósito de contener la inflación sin asfixiar el crecimiento de la economía.
La tasa de interés bancario de corto plazo -que es la que más afecta a los consumidores, cuyo gasto equivale al 67 por ciento del producto bruto interior de Estados Unidos- está actualmente en el 4,25 por ciento y es la más baja desde diciembre de 2005.
En mayo de 2006 la tasa había subido al 5 por ciento, la más alta desde marzo de 2001.
Bernanke describió un panorama económico que se ha deteriorado debido a la depresión del mercado inmobiliario, los altos precios de la energía, la volatilidad de los mercados financieros y una tasa de desempleo que en diciembre subió dos décimas y se ubicó en el 5 por ciento.
Bernanke añadió que, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal y los bancos centrales de otros países, los mercados financieros globales siguen flojos y corren el riesgo de sufrir mayores dificultades.
"En conjunto y a pesar de mejorías en algunas áreas, la situación financiera sigue siendo frágil y muchos mercados de fondos permanecen débiles", señaló.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.