Fráncfort (Alemania).- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, consideró hoy que las "acciones de política monetaria no han resuelto las tensiones en los mercados financieros, incluidos los mercados interbancarios de fondos".
En una conferencia sobre banca central organizada por el Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Bernakenke señaló que las medidas adoptadas por las entidades monetarias y los gobiernos han mejorado sólo provisionalmente el funcionamiento del mercado de crédito
"Los esfuerzos de los bancos centrales de todo el mundo para incrementar la disponibilidad de liquidez, junto con otras medidas adoptadas por las entidades monetarias y los gobiernos, han contribuido a mejoras provisionales en el funcionamiento del mercado de crédito", apostilló Bernanke.
Añadió que "no obstante, la continua volatilidad de los mercados y recientes indicadores de comportamiento económico confirman que quedan retos".
Por ello, "los políticos monetarios permanecerán en estrecho contacto, observarán de cerca todos los cambios y estarán preparados para llevar a cabo pasos adicionales", dijo Bernanke.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, también dejó claro que las entidades monetarias van a mantener la cooperación en línea con sus respectivos mandatos.
En una acción coordinada, el BCE, la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá bajaron las tasas en medio punto porcentual a comienzos de octubre.
Además, los principales bancos centrales del mundo han inyectado liquidez adicional en varias divisas en los últimos meses.
Esta conferencia, que coincide con el décimo aniversario de la creación del BCE y de la introducción del euro, se produce antes de que los mandatarios del G-20 inicien en Washington una cumbre extraordinaria en la que quieren sentar las bases para la reforma del sistema financiero mundial.
Bernake y Trichet mostraron su satisfacción por el hecho de que la cumbre sea global y reúna a países industrializados y emergentes con un único reto.
El presidente de la Fed descartó que se vaya a producir una cooperación fiscal, excepto en áreas en las que hay acuerdos previos.
No obstante, destacó que "ya que hacemos frente a la misma situación global y nuestras situaciones económicas convergen, creo que aumenta la probabilidad de haya una política de convergencia, en términos de política fiscal".
Bernanke recordó que China y EEUU, por ejemplo, "consideran acciones fiscales" y "si todo el mundo toma acciones, juntos tal vez son más efectivas que si cada uno lo hace por separado".
Bernanke hizo hincapié en que "la actual crisis financiera y la ralentización económica global han sido una ocasión para una coordinación internacional política sin precedentes".
El presidente de la Fed recordó que la causa de las turbulencias financieras fue "el final del auge inmobiliario estadounidense y las pérdidas en hipotecas y activos respaldados por hipotecas de muchas instituciones".
"La turbulencia fue el producto del auge del crédito global, caracterizado por una apreciación baja de riesgo, el endeudamiento excesivo y una creciente dependencia de instrumentos opacos y complejos", según Bernanke.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.