Fráncfort (Alemania).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió hoy de que la entidad está dispuesta a actuar preventivamente contra las presiones inflacionistas, lo que significa que podría subir los tipos de interés.
Previamente el consejo de gobierno del BCE había decidido mantener las tasas de la zona del euro en el 4 por ciento.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, Trichet se expresó con dureza respecto a las presiones al alza sobre los precios y dijo que el banco europeo está "dispuesto a actuar preventivamente para que no se materialicen los riesgos para la estabilidad de precios y los efectos de segunda vuelta", es decir, para que la elevada inflación no se transforme en subidas salariales e incrementos de los precios.
Pese al duro tono de las declaraciones del presidente del BCE, los expertos descartan que la entidad vaya a restringir su política monetaria en los próximos meses.
Trichet explicó que la decisión de dejar el precio del dinero en el 4 por ciento se tomó por consenso pero que el máximo órgano ejecutivo del BCE también discutió un incremento.
Una subida de las tasas contribuiría a frenar la inflación de la zona del euro, que en diciembre se situó en el 3,1 por ciento, pero el BCE carece actualmente de margen de maniobra ya que la crisis financiera, que ha encarecido los créditos, podría perjudicar el crecimiento económico.
En este sentido, el analista de Commerzbank Michael Schubert consideró que "el consejo de gobierno del BCE sigue ladrando pero no va a morder".
Trichet dijo que el BCE no tolerará que la elevada inflación actual, por el encarecimiento del petróleo y de algunos alimentos, cree efectos de segunda vuelta.
El banco central tiene que dejar claro inequívocamente que hará frente a una situación así, "incluso, cuando la incertidumbre para la coyuntura es alto", según Commerzbank.
Por ello la dureza del tono empleado por Trichet es mucho menos decisivo para las próximas decisiones sobre los tipos de interés que nuevas informaciones sobre la actividad económica y la inflación, consideró Schubert.
El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra también dejó inalterados los tipos de interés en el 5,5 por ciento, tras haberlos bajado en diciembre por primera vez en dos años.
Los mercados financieros prevén que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortará de nuevo las tasas, actualmente en el 4,25 por ciento, en su reunión de finales de enero para hacer frente al debilitamiento económico que puede crear la crisis financiera actual.
El BCE interrumpió la restricción de su política monetaria el pasado año tras el surgimiento de la crisis de crédito, por la escasez de liquidez que ha generado el impago de las hipotecas de alto riesgo estadounidense ("subprime").
La escasez de liquidez en los mercados de dinero ha disparado los tipos de interés interbancarios, lo que tiene un efecto similar a si el BCE subiera su tasa rectora.
Trichet anunció también una nueva inyección de liquidez en dólares conjunta con la Reserva Federal estadounidense (Fed) para el mes de enero, que será similar a la ejecutada en diciembre.
Pese a no bajar las tasas, el banco europeo ha combatido la escasez de efectivo con numerosas inyecciones de liquidez extraordinarias, una de ellas conjunta con otros cuatro bancos centrales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.