Bush está de gira en el enésimo intento -no el suyo, claro- por llevar la paz a Oriente Medio. ¿Está tratando el presidente de cerrar su mandato convertido en el artífice de la paz entre palestinos e israelíes?
La información sobre Bush (rodeada) ocupa un lugar secundario en la portada electrónica de NYT.
Nunca una actividad del presidente estadounidense había sido tan ignorada. Los medios de comunicación están dedicándole espacios ínfimos. No hay más que echar un vistazo a las ediciones electrónicas de The New York Times o del Washington Post para comprobarlo. ¿A qué se debe esta marginación?
- La primera respuesta se encuentra en el proceso electoral de Estados Unidos. Pocos recuerdan tanta intensidad en unas elecciones primarias, por lo que Obama y Hillary están copando la mayor parte de los titulares. Además, es un síntoma de que los estadounidenses están mirando hacia el futuro y que ya afrontan algo quemados los últimos estertores de la administración Bush.
- ¿Quién se cree lo de la paz entre israelíes y palestinos? Camp David (1978 y 2000), Madrid (1991), Oslo (1993), la Hoja de Ruta (2003)... Ya son muchas las propuestas de paz frustradas, lo que siembra de desconfianza la nueva iniciativa que lidera Bush. Los analistas también desconfían de la retórica que nació de la pasada conferencia de paz celebrada en Annapolis. Es el caso, por ejemplo, de Ian Black, en The Guardian, quien asegura que la grandilocuencia y las promesas de ayudas económicas a Palestina no han tenido correspondencia en la realidad.
Y eso que Bush ha ofrecido hoy un titular jugoso al afirmar que debe ponerse fin a la ocupación de los territorios palestinos por parte de los israelíes. La declaración más comprometida desde su llegada a la Casa Blanca. Tal vez Bush quiera poner un buen broche a su mandato con la consecución de la paz entre los eternos contendientes y dejar atrás cualquier recuerdo sobre la beligerancia de sus relaciones exteriores.
Sin embargo, el presidente no ha sido bien recibido entre la población palestina e israelí. Y el apoyo de la población es necesario para lograr acuerdos, según diversos analistas. Así lo prueba que haya sido nombrada persona 'non grata' por parte de Hamas y Al Fatah. Al menos, el estadounidense ya ha logrado algo insólito: poner de acuerdo a los dos bandos en algún punto. Otras pruebas del malestar de la población ante la visita de Bush es que tres milicianos han atacado, con un lanzagranadas, el colegio americano de la ciudad de Gaza.
Todo esto ha sucedido durante la primera visita del presidente a Israel y Palestina, dentro de una gira que le llevará durante nueve días a otros países de la región: Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto. El telón de fondo de la gira son las tensiones entre Estados Unidos e Irán (reavivadas tras el incidente en el estrecho de Ormuz). "Le gustaría crear una alianza de países amigos para enfrentarse a las agresiones iraníes", dijo a Efe Graeme Bannerman, un experto del Instituto de Oriente Medio, un centro independiente.
Además, Bush debe renovar sus teorías y dar algunas explicaciones a sus socios tras el varapalo de un informe de inteligencia que afirmaba que Irán había dejado su programa para fabricar armas nucleares. También los intereses económicos entre Estados Unidos y algunos países como Arabia Saudí serán tratados en la gira del presidente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.