Hamas y Al Fatah se han puesto hoy de acuerdo por una vez en la vida. ¿El motivo? Declarar a Bush persona 'non grata' a un día de que el presidente estadounidense inicie una gira por Oriente Próximo que se iniciará precisamente en Israel.
Una bandera estadounidense ondea en la entrada de Jerusalén.
Entre amenazas de Al Qaeda e incidentes semi bélicos con Irán al estilo 'Invade la flota', George W. Bush aterriza mañana en Israel, donde comienza una gira estratégica para Estados Unidos por Oriente Próximo, el eterno polvorín.
El objetivo de la gira de Estados Unidos es claro: contener las "ambiciones agresivas" de Irán en una zona decisiva para el desarrollo de la política exterior estadounidense.
Ésta será la primera visita de Bush a la zona desde la publicación del famoso informe NIE (por sus siglas) de los servicios de inteligencia americanos, que contradecían las afirmaciones del Gobierno estadounidense de que Irán preparaba una bomba nuclear. El texto indicaba que Teherán suspendió su programa nuclear militar en 2003.
Según los expertos, gran parte de los esfuerzos de Bush durante esta visita se centrarán en aclarar la posición de Estados Unidos tras esta aparente marcha atrás en el enfrentamiento con Irán, único país de la zona con mayoría chíita.
"Parte de la razón por la que voy a Oriente Próximo es para dejar muy claro a las naciones en esa parte del mundo que consideramos a Irán como una amenaza y que el NIE no cambia de ninguna forma esa amenaza, sino que la clarifica", ha confirmado el presidente estadounidense.
Precisamente será el último enfrentamiento diplomático con Irán el que marcará el pulso de la visita. El episodio del estrecho de Ormuz durante el cual tres buques de guerra estadounidenses estuvieron a punto de disparar contra barcos iraníes que les hostigaban, se ha encargado de elevar el nivel de tensión.
La bronca empieza desde el principio. En Jerusalén reciben a Bush nada más y nada menos que 10.000 agentes de seguridad. Esta vez no serán sólo los extremistas islámicos los que harán peligrar la seguridad de Bush, sino los propios ortodoxos judíos, que repudian el proceso de paz relanzado el pasado mes de noviembre en Annapolis.
Los activistas del movimiento nacionalista israelí han convocado varias concentraciones ante la muralla de la ciudad vieja para protestar contra una hipotética división de Jerusalén, uno de los puntos claves para los palestinos en las negociaciones de paz. Según fuentes policiales, se teme además que los extremistas derechistas intenten entrar en la Explanada de las Mezquitas, lugar donde se hallaban los templos bíblicos hebreos.
Tras su paso por Israel, las siguientes paradas de Bush serán Cisjordania, Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto, donde terminará su viaje el próximo día 16. Según ha publicado la prensa iraquí, puede que la gira del presidente estadounidense, incluya una visita sorpresa a Irak.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
queda claro que ni los gobernantes estadounidenses, ni los europeos cometieron ningún error +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.