Jerusalén.- El presidente de EEUU, George W. Bush, llegó hoy en su primera visita a Israel para impulsar la negociación de paz con los palestinos, pero el supuesto plan de Irán de acceder al armamento atómico es lo que más preocupa al Estado Judío.
El "triunvirato" formado por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y sus titulares de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y Defensa, Ehud Barak, expondrán en ese sentido a Bush lo que saben sobre el asunto en un intento de neutralizar la impresión de los servicios secretos de EEUU de que el régimen de Teherán ha abandonado su plan nuclear.
Según la prensa local, "la amenaza iraní" centrará ya la primera reunión política que el presidente de EEUU celebra hoy con el jefe de Estado israelí, Simón Peres, quien precederá al "triunvirato" en la tarea de concienciar a Bush de la inquietud que siembra en Israel el presunto proyecto armamentístico del régimen de los ayatolás.
El asunto será tratado después por Olmert, Livni y Barak a puerta cerrada con Bush, paralelamente al actual proceso de negociación para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos, que parece haberse convertido en la máxima prioridad en política exterior del presidente estadounidense en su ultimo año de mandato.
No es aventurado pensar que, en ese contexto, Bush pueda extraer concesiones de Israel a favor de los palestinos a cambio de una política más firme de Washington respecto de Irán, que en Israel se tiene la presión que se ha relajado después del reciente informe de la inteligencia estadounidense que apuntaba en el sentido de que Irán ha dejado de lado la ambición de acceder a las armas atómicas.
Fuentes del Gobierno israelí citadas esta mañana por la radio pública explicaron la importancia de las conversaciones que se tengan en ese ámbito con Bush, en la media en que Irán, un país islámico, se ha convertido en el mayor enemigo potencial del Estado Judío desde que su presidente, Mahmud Ahmadineyad, afirmara que "es necesario borrar a Israel del mapa".
En contra de los expertos estadounidenses, los israelíes piensan que la conclusión de la inteligencia estadounidense no es cierta y que Ahmadineyad continúa con sus planes nucleares.
En los últimos diez días antes de la llegada de Bush, jefes y oficiales superiores de los organismos secretos de seguridad israelíes, entre estos del Mosad y del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, han informado a Olmert sobre el resultado de sus investigaciones sobre los presuntos planes atómicos de Teherán.
Se trata de una información preciosa para los dirigentes israelíes, que podrán enseñar así a su huésped fotografías, vídeos y otros documentos para apuntalar sus argumentos a fin de impulsar las sanciones de la comunidad internacional contra Teherán.
Israel, que es la única potencia atómica en Oriente Medio con -según medios de prensa especializados- más de 200 artefactos nucleares para sus misiles balísticos, aviones y submarinos, "no puede tolerar que Irán consiga ese tipo de armas", no se ha cansado de declarar Olmert en distintas ocasiones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.