Jerusalén.- El presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, acordaron hoy que, pese a las diferencias que los separan, negociarán "todos los aspectos" de un eventual acuerdo de paz.
Fotografía facilitada por la Oficina de Prensa del Gobierno israelí del primer ministro israelí, Ehud Olmert (izq), mientras conversa con el presidente palestino, Mahmud Abás, durante una reunión mantenida en Jerusalén (Israel).
Según fuentes de ambas partes, esa es la principal conclusión de la reunión que Olmert y Abás mantuvieron hoy en Jerusalén, en la víspera de la primera visita de George W.Bush a Israel y a los territorios palestinos como presidente norteamericano.
"Han acordado negociar todos los aspectos del conflicto", dijo a Efe el portavoz del primer ministro israelí, Mark Regev, que evitó confirmar las informaciones de prensa que apuntan a que Olmert y Abás habrían consensuado ya el marco y la modalidad de la negociación.
"Lo único que puedo añadir es que el encuentro fue constructivo", agregó el portavoz del primer ministro israelí.
En la misma línea se expresó Saeb Erekat, consejero del presidente palestino y que, en declaraciones a los periodistas en Ramala (Cisjordania), afirmó que Olmert y Abás "ratificaron en su entrevista a los jefes de sus respectivos equipos negociadores".
Erekat confirmó así que Ahmed Qurea, también asesor de Abás, será el jefe de la delegación palestina, en tanto que la de Israel la liderará la ministra de Exteriores de ese país, Tzipi Livni.
Saeb Erekat subrayó que sobre Livni y Qurea recaerá el mayor peso de la negociación, ya "que abordará todos los aspectos del conflicto hasta lograr un compromiso de paz".
Según el diario Haaretz, el proceso negociador tendrá tres niveles: uno compuesto por Olmert y Abás, otro integrado por Livni y Qurea y un tercero que formarán distintos grupos de trabajo.
De acuerdo con ese plan, Olmert y Abás supervisarían cada dos semanas los contactos entre Livni y Qurea, que negociarían los "asuntos cruciales" del tratado: las fronteras de un estado palestino, el problema de los refugiados y la división de Jerusalén.
Los otros grupos se encargarían de aspectos considerados menores.
A falta de confirmación oficial israelí de ese esquema, el anuncio de Regev de que se negociarán "todos los aspectos" del conflicto implica que Olmert y Abás están al menos dispuestos a llevar adelante el proceso, pese a sus actuales divergencias.
Esas diferencias han girado en las ultimas semanas en torno al anuncio israelí de nuevas construcciones de viviendas en el asentamiento judío de Har Homá, en la parte árabe de Jerusalén.
La extensión de ese asentamiento entra de lleno en uno de los "aspectos cruciales" -la división de esta ciudad, en cuya parte árabe los palestinos quieren establecer la capital de su estado-, pero no parece que frenará a corto plazo la negociación.
El desafío, en ese sentido, es compartido.
Abás se ve obligado a convencer a los palestinos de la conveniencia de proseguir con el actual proceso, pese a la expansión de Hor Homa, y Olmert a los israelíes de la necesidad de entregar una parte de Jerusalén, siempre con el objetivo de alcanzar la paz.
Y las reticencias de ambas partes solo acaban de aparecer en el largo camino que les espera para cumplir el objetivo que se fijaron en la pasada conferencia de Annapolis (EEUU) de firmar un definitivo acuerdo de paz en el plazo de un año.
Al rechazo del actual proceso por organizaciones palestinas, como Hamás y la Yihad Islámica -e incluso algunos sectores del movimiento Al Fatah de Abás-, se viene a sumar, aunque por distinto motivo, la de los grupos más extremistas de la derecha conservadora israelí.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.