Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibirá el próximo lunes al primer ministro israelí, Ehud Olmert, para discutir los continuos esfuerzos de paz en Oriente Medio, informó hoy la Casa Blanca.
Se prevé que sea el último encuentro entre ambos antes de que tanto Bush como Olmert sean relevados sin haber alcanzado un acuerdo de paz para la región, uno de los objetivos que tenía el presidente estadounidense.
Se prevé que sea el último encuentro entre ambos antes de que tanto Bush como Olmert sean relevados sin haber alcanzado un acuerdo de paz para la región, uno de los objetivos que tenía el presidente estadounidense.
Bush espera "discutir con el primer ministro la estrecha relación bilateral entre Estados Unidos e Israel, y nuestros continuos esfuerzos mutuos por traer la paz a Oriente Medio", dijo en una declaración escrita la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
Durante el encuentro, ambos discutirán una "amplia gama de asuntos regionales e internacionales", agregó Perino.
El último cara a cara entre Bush y Olmert se producirá casi un año después de la "cumbre" organizada por EE.UU. en Annapolis (Maryland) con miras a reactivar las negociaciones para poner fin a un conflicto que comenzó ya hace seis décadas.
El presidente Bush se había propuesto alcanzar un acuerdo de paz para fines de este 2008, con la idea de fomentar la creación de un Estado palestino independiente que coexista pacíficamente con Israel.
Pero las negociaciones de paz no han logrado resolver varias disputas clave entre los palestinos y los israelíes.
Además, las disputas internas entre la facción Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás, y Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, han sido otro obstáculo en el proceso de pacificación.
Mientras, otras fuentes oficiales prevén que, aunque la reunión no arroje grandes anuncios, Bush y Olmert discutan asuntos como las ambiciones nucleares de Irán y las relaciones con Siria.
"Siempre han hablado de asuntos relacionados con la seguridad regional", matizó por su parte Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.
No se descarta que ambos también analicen la crisis financiera global, entre otros temas.
Se prevé que Olmert también se reúna con el vicepresidente Dick Cheney y otros funcionarios de alto rango del Gobierno de EE.UU., e incluso con miembros del equipo de transición del presidente electo, Barack Obama, según fuentes oficiales estadounidenses.
Bush traspasará el poder a Obama el próximo 20 de enero y Olmert, por su parte, presentó su renuncia el pasado 21 de septiembre debido a un escándalo de corrupción, pero continuará al frente del Gobierno israelí hasta las elecciones convocadas para el 10 de febrero de 2009.
La última visita de Olmert a Washington se produjo en junio pasado, cuando realizó un viaje de trabajo de tres días a EE.UU.
En mayo Bush se reunió con Olmert en el marco de una gira que realizó a la región para celebrar el 60 aniversario de la creación del Estado israelí.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.