Oviedo.- El Ministerio de Medio Ambiente y el Principado de Asturias han suscrito hoy la firma de un convenio, pionero en España, por el que se destinarán 582 millones de euros a 128 obras de saneamiento y depuración en pequeñas poblaciones de 56 municipios de la región.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tras firmar un convenio por el que se destinarán 582 millones de euros a 128 obras de saneamiento y depuración en pequeñas poblaciones de 56 municipios de Asturias, hoy en Oviedo.
El convenio, que se incluye dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas para el periodo 2007-2015, ha sido firmado hoy en Oviedo por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez.
El presidente del Principado ha explicado que en el acuerdo se incluyen obras de interés general, como dos colectores para Oviedo y Avilés y dos estaciones depuradoras en Gijón este y el río Gafo; obras derivadas de la declaración de zonas sensibles; obras de ampliación de estaciones de tratamiento de aguas y actuaciones complementarias a las de la Red Natura 2000.
De la inversión total, 296 millones los pondrá el Ministerio de Medio Ambiente y los 286 millones restantes serán financiados por el Gobierno del Principado.
Álvarez Areces ha destacado que las actuaciones del Plan atenderán a zonas "que no habían sido prioritarias", como a un centenar de núcleos de población de más de 200 habitantes, y a partir de 50 si éstos se ubican en espacios protegidos por la Red Natura 2000.
Por su parte, Narbona ha destacado que estos recursos proceden del esfuerzo tributario de los ciudadanos, españoles y europeos, y ha hecho un llamamiento a los empresarios de la región para que incorporen tecnologías mejores en su actividad productiva y reduzcan la contaminación que producen en origen.
Asimismo, se ha referido al cambio climático, asociado en Asturias a un descenso de las precipitaciones, y ha asegurado que el convenio suscrito hoy garantiza la disponibilidad de recursos hídricos de calidad en la región.
"No sólo devolverá la vida a nuestros ríos, sino que permite mirar al futuro con la seguridad de tener más recursos hídricos disponibles", ha comentado.
Narbona ha anunciado la firma de otro convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno del Principado para la recuperación de las sendas que atraviesan asturias y "ponen en valor el Patrimonio Natural de la región".
El convenio de caminos naturales no motorizados se firmará "de forma inmediata" en Madrid y supondrá una inversión de 5,4 millones de euros financiados al 50 por ciento por el Gobierno de España y el Principado.
En su discurso, Narbona se ha referido a Asturias como una comunidad "que ha superado el lastre de la reconversión minera gracias al esfuerzo de la concertación social y la incorporación de criterios de sostenibilidad en la gestión del gobierno regional".
Ha destacado que el convenio suscrito da continuidad a las políticas de la década de los noventa, cuando entró en vigor el Primer Plan Nacional de Depuración.
La ministra ha animado a los asturianos a sentirse orgullosos de la conservación del litoral, frente a la destrucción que sufre en otras comunidades.
"Fue con Asturias con quien firmamos el primer convenio de gestión integral de la costa en el año 1994, que evitaba la construcción en los primeros 500 metros de costa", ha recordado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.