Bruselas.- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado hoy que las grandes estrategias de los estados son "importantes y necesarias, pero no suficientes" para actuar sobre los territorios en tiempo real, determinando cuáles son sus problemas y buscando soluciones locales y territoriales en situaciones de crisis como la actual.
Areces se ha pronunciado en estos términos durante la jornada de trabajo organizada en la Casa de Asturias en Bruselas por la Conferencia de regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM) en la que una quincena de regiones han firmado un manifiesto en el que reclaman ser tenidas en cuenta y que se plantee un "Pacto territorial europeo" que les permita salir reforzados de esta crisis.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha asegurado que su objetivo pasa porque este manifiesto sea suscrito por la mayor parte de las cerca de 160 regiones que integran la CRPM" y que culmine con su aprobación durante la asamblea general que se celebrará en septiembre.
Según Areces, la crisis actual es "muy compleja" y tiene repercusiones que en algunos casos son más graves que las de 1929, si bien también hay que tener en cuenta que ha contado con "respuestas mejores y positivas, producto de la coordinación y el consenso".
"La primera gran respuesta global a la crisis es saber lo que no debemos hacer y saber que hay que buscar un cierto consenso entre los países y organizaciones para no provocar incoherencias, para que los recursos disponibles tengan una utilidad y sean complementarias entre sí y no contradictorios", ha subrayado.
En una mesa de trabajo con representantes de regiones italianas, francesas y finlandesas, Areces ha recordado que Asturias es una "experta en crisis", tras la reconversión de su tejido industrial durante los años ochenta y noventa que generó la pérdida de una cuarta parte del empleo, situación que, según ha afirmado, ya ha sido superada.
No obstante, ha advertido también de que esta crisis es estructural y diferente a la de aquel periodo, pero que la experiencia ha servido par poder superar mejor la actual y que Asturias resista mejor que otras comunidades autónomas su impacto y con una economía más diversificada.
"Sectores básicos de nuestra economía empiezan, además, a tener la certeza de que algo ha cambiado ya", ha subrayado Areces, para quien la forma de hacer política en Asturias "ha influido en la superación de estos problemas".
Ha destacado el valor de la concertación social para superar problemas y la incidencia que tiene el fin del aislamiento de la región, con sus principales infraestructuras casi terminadas, y el cambio del modelo energético, que estaba basado esencialmente en el carbón y que ahora se dirige al gas y las energías renovables.
Ha añadido que ahora "es impensable que las inversiones que se hagan no tengan en cuenta el cambio climático o las exigencias del nuevo modelo energético" y que hay que apostar por conceptos como la innovación en todos los campos, y no sólo en el tecnológico.
En su opinión, es preciso también "restablecer el equilibrio entre las rentas del capital y del trabajo porque, sin si estas últimas no hay consumo".
"En un mundo como el actual, en el que tenemos grandes retos como la globalización, es muy importante lanzar el mensaje de que las regiones periféricas pueden ser centro de muchas cosas si saben trabajar inteligentemente", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.