Washington.- Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia mostraron hoy criterios divididos acerca de si la ejecución mediante inyección letal es un "castigo cruel e inusitado" que viola las garantías de la Constitución de Estados Unidos.
El Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU. mantiene criterios divididos sobre la inyección letal, considerada por algunos como castigo cruel que viola las garantías de la Constitución.
Los abogados del gobierno de Kentucky y los que representan a un hombre condenado a muerte en ese Estado presentaron sus argumentos ante los nueve jueces del Supremo que tomarán una decisión en el curso de los próximos meses.
Aunque el respaldo de la ciudadanía para la pena de muerte se mantiene alto en EE.UU., desde septiembre pasado, cuando el Supremo decidió que atendería el caso de un reo en Kentucky, se ha producido una moratoria en las ejecuciones a la espera de la decisión del tribunal.
Lo que está en discusión no es la constitucionalidad de la pena de muerte, un asunto sobre el cual el Tribunal Supremo ya se pronunció hace décadas, sino, si el método más común de ejecución viola la Octava Enmienda de la Constitución que prohíbe la crueldad en el tratamiento de las personas.
Desde que se restauró la pena de muerte en 1976 han sido ejecutadas 1.099 personas y más de 3.350 están condenadas a muerte entre ellas 49 mujeres.
El ritmo de ejecuciones alcanzó la cota de 98 en el año 1999 y desde entonces ha descendido. En 2007 hubo 42 ejecuciones.
Actualmente hay más de 40 condenados a muerte, cuya fecha de ejecución ya se había fijado, y están afectados por la moratoria de facto instaurada cuando el Supremo decidió que escucharía argumentos en el caso de Ralph Baze.
Treinta y cinco de los 36 estados que reinstauraron la pena de muerte emplean diferentes combinaciones de los tres mismos compuestos químicos para sus ejecuciones por inyección letal.
Kentucky emplea el compuesto tiopental sódico, un anestésico poderoso que deja inconsciente al reo; luego se administra pancorio que paraliza los músculos; y finalmente potasio que detiene el corazón del ejecutado.
"El procedimiento presenta un peligro de ejecuciones cruelmente inhumanas", dijo el abogado Donald Verrilli. "Si el primer compuesto no se administra de manera eficaz, el segundo induce una sofocación y parálisis consciente aterradoras, y el tercero inflige un terrible dolor ardiente mientras avanza por las venas".
Hoy el juez Antonin Scalia, en su diálogo con los abogados, sugirió que él se inclina por validar el método de ejecución en Kentucky, lo cual reanudaría la práctica de las ejecuciones en todo el país.
"La Constitución no exige (que el procedimiento) sea indoloro", argumentó Scalia, quien agregó que los Estados han sido cuidadosos en la búsqueda de procedimientos que no causen dolor deliberadamente.
Pero el juez John Paul Stevens dijo que a él le "preocupa terriblemente el hecho de que el segundo compuesto aparentemente causa todo tipo de riesgos de un dolor extremo".
El juez David Souter instó a sus colegas en el Supremo a que estudien cuidadosamente el asunto y lleguen a una decisión sobre la inyección letal, aún si esto requiere que se envíe el caso nuevamente a los tribunales de Kentucky.
La Administración del presidente de EE.UU., George W. Bush, ha respaldado al Estado de Kentucky en esta materia.
Scalia dijo hoy que la devolución del caso a ese Estado representará, de hecho, "una cesación nacional de las ejecuciones, algo que podría extenderse por años, y no queremos que eso ocurra".
Verrilli señaló a los magistrados que los problemas que ha habido con las ejecuciones en Carolina del Norte, California y otros estados demuestran que debería prohibirse totalmente el procedimiento de los tres compuestos químicos, o debería cambiarse el método de ejecución.
"El riesgo es real", añadió Verrili. "Por eso es que está prohibida la eutanasia de animales con el método que Kentucky usa para los condenados".
En el Estado de Kentucky, cuando un veterinario decide terminar con la vida de un animal, no puede usar un paralizante, y comúnmente se usa una dosis muy fuerte de barbitúricos.
Mientras los abogados presentaban sus argumentos ante el Supremo, el director legal de la Unión de Libertades Civiles, Steven Shapiro, instó a los magistrados a que repudien los procedimientos de inyección letal de Kentucky.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.