Salamanca.- Miles y miles de prendas de ropa y calzado hasta llegar a 30 toneladas son las que almacenan las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, una mercancía procedente de incautaciones de artículos falsos y que en el mercado ilícito alcanzaría los 20 millones de euros.
Miles y miles de prendas de ropa y calzado hasta llegar a 30 toneladas son las que almacenan las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca.
Los artículos, depositados en instalaciones que el Instituto Armado posee en Fuentes de Oñoro -en la frontera con Portugal- y en la capital salmantina, están pendiente de su destrucción, según ha señalado hoy en declaraciones a Efe el teniente coronel de la Guardia Civil en Salamanca, Juan Luis Pérez García.
Algo que no es sencillo, ya que, por motivos medioambientales, la ropa sólo se puede quemar en lugares autorizados como, por ejemplo, cementeras con el consiguiente coste económico añadido y "los problemas de transporte que ello acarrea", ha aseverado Pérez García.
Un inconveniente que no existe cuando se trata de productos perecederos, ya que son donados a instituciones benéficas como es el caso del Banco de Alimentos.
Esas 30 toneladas, procedentes de incautaciones realizadas por la Benemérita desde 1997, teniendo en cuenta que cada año se requisan en torno a los 3.000 kilos, deberían estar, ha explicado Pérez García en dependencias judiciales, ya que, según la "Ley de Enjuiciamiento Criminal todos los objetos procedentes de un delito se incautan y se ponen a disposición de los jueces".
Sin embargo, ha proseguido el teniente coronel, como los "juzgados carecen de espacio, las tenemos en nuestros almacenes", a la espera de que se decida su destrucción.
En relación con los presuntos autores del tráfico de prendas con la marca falsificada, ha apuntado a los conductores de camiones, quienes, ha asegurado, "aprovechan los portes que realizan para introducir en sus vehículos este tipo de mercancías y así conseguir un dinero extra".
La mayor parte de la mercancía se incauta en los controles que realiza la Guardia Civil en Fuentes de Oñoro, localidad fronteriza con Portugal, aunque también "en mercadillos" que se celebran en la capital, en "áreas de servicio donde suelen parar los camiones" e incluso en "otros municipios de la geografía salmantina que tiene paso con el país vecino", ha matizado el teniente coronel.
Sobre la posibilidad de que las prendas pudieran ser donadas a entidades o personas que lo necesitan, el máximo responsable de la Guardia Civil en Salamanca ha aseverado que "las marcas son muy reacias a ello porque temen que los artículos puedan llegar al mercado negro" y, en todo caso, es una cuestión que "compete a la autoridad judicial".
No obstante, en una ocasión sí que se ha destinado alguna partida pequeña (de ropa) a "los niños de Sahara a través de la organización Rotary Club", ha matizado.
Las aprehensiones que realiza el Instituto Armado suelen ser, según Pérez García, "de poca cantidad pero numerosas", lo cual hace que cada año "estemos en torno a las tres toneladas".
La Guardia Civil tiene contabilizadas hasta casi medio centenar de marcas que bien son objeto de falsificación, bien que se han fabricado por empresas con sede en Portugal o en China y que suministran a las marcas pero en cantidades no autorizadas, cuestiones ambas tipificadas como infracciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.