Fuentes de Oñoro (Salamanca).- Castilla y León cuenta desde hoy con dos Centros de Cooperación Policial y Aduanera, después del que se ha inaugurado esta mañana en la frontera de Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Vilar Formoso (Portugal), que se suma al ya existente en la raya zamorana de Alcañices.
El acto inaugural se ha celebrado en las antiguas dependencias aduaneras de Fuentes de Oñoro, que se han reconvertido en un Centro de Cooperación Policial, donde trabajarán conjuntamente los cuerpos de seguridad de España y Portugal, además de agentes aduaneros de ambos lados de la frontera.
Rui Pereira, Ministro del Interior de Portugal, ha asegurado durante la inauguración que "con este centro habrá una cooperación permanente, las 24 horas del día, entre todos los policías de España y de Portugal, para prevenir y reprimir la criminalidad y para aumentar aún más la seguridad".
Para el ministro luso "entre España y Portugal ya no hay fronteras, sino un paso común entre ambos territorios, donde existe un centro de cooperación entre los dos Estados".
Según Pereira, mediante este tipo de centros comunes se podrá combatir aún mejor "la criminalidad, el tráfico de droga y el terrorismo organizado".
Este tipo de centros consisten en unas salas comunes de trabajo donde los cuerpos de seguridad de ambos territorios están conectados con sus unidades centrales.
Estos centros también serán de gran utilidad para avanzar más aún en materia de protección civil y también para luchar conjuntamente contra los incendios forestales.
La inmigración ilegal es otro de los fenómenos que se combatirá duramente desde estos tipos de centros hispanolusos, tanto en de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso como el que forman Alcañices y Quintanilla (Portugal).
Integrantes lusos de la Guardia Nacional Republicana, de la Policía de Seguridad Pública, el Cuerpo Aduanero de Portugal y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español tendrán cabida en el nuevo Centro de Coordinación Policial de la frontera salmantina.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que también ha acudido esta mañana a la inauguración, ha destacado que este centro también combatirá, de manera especial, todo lo relacionado con la falsificación de utensilios y ropas de marca.
De hecho, la Guardia Civil de Fronteras de Fuentes de Oñoro ha sido el acuartelamiento donde más decomisos de ropa falsificada se han desarrollado en la última década.
Para Alejo, a través de este tipo de centros se puede dar una respuesta muy rápida ya que el intercambio de información es rápido y muy fluido.
Todo esto "es un paso más que repercutirá en los buenos niveles de seguridad de Castilla y León, que se sitúan en 30 delitos o infracciones por cada 1.000 habitantes, frente a los 70 que hay de media en la Unión Europea", según Alejo.
El delegado del Gobierno también ha explicado que en Castilla y León, la crisis económica no se traduce en mayor inseguridad, "como dicen algunos, y, de hecho, a pesar de la crisis, la seguridad es cada vez mayor en la región", según las estadísticas que maneja el Ministerio del Interior.
En materia antiterrorista, Miguel Alejo ha dicho que "la cooperación antiterrorista con Francia y Portugal funciona muy bien" y ha felicitado al Gobierno francés por los "buenos resultados en materia antiterrorista", tras las detenciones de los últimos días.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.