Mérida.- La Junta de Extremadura ha recomendado a los consumidores que pidan información sobre las devoluciones de los artículos que compran durante el periodo de rebajas, que en la región comienza el próximo lunes, día 7 y finalizará el 6 de marzo.
Dos personas colocan los carteles que anuncian las rebajas en un escaparate.
En un comunicado, el Gobierno regional señala que, aunque cada vez está más extendida la fórmula comercial de devolver el dinero o cambiar el producto si el cliente no está satisfecho, es necesario consultar al vendedor para evitar sorpresas desagradables.
La Junta aclara que el comerciante sólo está obligado a hacer devoluciones si el producto presenta algún defecto anterior a la venta.
Sin embargo, si el producto es conforme, el vendedor puede admitir la devolución como una deferencia hacia el cliente.
Además, hay que recordar que siempre es necesario pedir y guardar la factura o el ticket de compra para poder efectuar devoluciones o reclamaciones.
La Administración regional aconseja también comprobar que los comercios cumplen los requisitos de las rebajas.
En este sentido, explica que las fechas de rebajas elegidas por el vendedor tienen que estar expuestas al público.
Además, los productos ofertados deben tener las mismas características y garantías que tenían con anterioridad y, junto al precio rebajado, tiene que aparecer el precio anterior o el descuento.
Además, si durante el año se aceptan tarjetas como medio de pago, los comercios deben admitirlas también durante las rebajas, salvo que se anuncie lo contrario de forma bien visible al público.
Otra recomendación que hay que tener presente es la de evitar las compras compulsivas.
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