Toledo.- La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE ofrece una serie de recomendaciones para que los ciudadanos puedan realizar sus compras de rebajas con plena seguridad y en este sentido recuerdan que la rebaja de un producto no significa rebaja de la calidad.
Dos personas pasan por delante de un escaparate que anuncia rebajas. EFE/Archivo
El periodo oficial de rebajas para el verano en Castilla-La Mancha es del 1 de julio al 30 de septiembre, de conformidad con la modificación motivada por la Orden de 03-11-2008, de la vicepresidencia y consejería de Economía y Hacienda, por la que se fijan las temporadas de rebajas, dentro del ámbito territorial de Castilla-La Mancha, publicada en BOE el 25 de noviembre de 2008.
Los consumidores deben recordar que las condiciones de venta en rebajas han de ser iguales a las del resto del año, a excepción del precio, que obligatoriamente debe ser inferior.
La Ley no permite vender en rebajas productos que no hayan formado parte de la oferta habitual de ventas del establecimiento durante un mes anterior al inicio de este periodo.
Los comerciantes tienen la obligación de que figure el precio rebajado acompañado del antiguo, tanto en la etiqueta como en la publicidad del producto.
Igualmente el establecimiento debe mostrar en lugar visible la fecha de comienzo y terminación de las rebajas, estas pueden fijarse libremente por cada establecimiento, y no podrán en ningún caso ser superior a dos meses e inferior a una semana.
Por todo ello, UCE recomienda planificar las compras adquiriendo sólo aquello que necesitamos, de lo contrario podemos entrar en una dinámica de compra compulsiva y realizar gastos innecesarios.
Exigir factura o ticket de compra, cuya entrega es obligatoria, ya que es necesario a la hora de reclamar o devolver la compra y se recuerda que no existe normativa que permita a los comerciantes rechazar las devoluciones de productos comprados en rebajas, tampoco se puede negar el pago mediante tarjeta de crédito, si estas son aceptadas durante el resto del año.
Solicitar la garantía en la compra de electrodomésticos, aparatos de telefonía y ordenadores, etc, pues las rebajas no eximen al comerciante de esta obligación.
Asimismo, la UCE recuerda que la rebaja del precio no supone el menoscabo de la calidad, sino una reducción de los márgenes comerciales, los productos han de ser los mismos que en temporada normal.
Diferenciar entre saldo, liquidación y rebaja. El saldo es aquel producto defectuoso que por tanto se vende a menor precio, la liquidación es la venta de productos con carácter excepcional por el cese de la actividad comercial o cambio de local y la rebaja no es ni saldo ni liquidación.
No dejarse seducir por la publicidad, por lo que es recomendable comprar con cierto control, si no lo hacemos así las rebajas nos pueden salir caras.
Además, se debe pedir las hojas de reclamaciones ante cualquier irregularidad, pues los establecimientos están obligados a tenerlas a disposición de los clientes, y recuerde que, si sus derechos se ven vulnerados o necesitan asesoramiento jurídico, siempre pueden acudir a las asociaciones de consumidores.
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