Barcelona.- Magda Oranich y Carles Gasòliba serán los nuevos vicepresidentes de la Fundación Ramon Trias Fargas, vinculada a Convergència y encargada de desarrollar el proyecto de refundación del catalanismo de Artur Mas, mientras que Vicenç Villatoro podría abandonar la presidencia de la entidad.
Magda Oranich y Carles Gasòliba (en la imagen) serán los nuevos vicepresidentes de la Fundación Ramon Trias Fargas, vinculada a Convergència y encargada de desarrollar el proyecto de refundación del catalanismo de Artur Mas, mientras que Vicenç Villatoro podría abandonar la presidencia de la entidad.
En declaraciones a Efe, el recién nombrado director de la Trias Fargas, Agustí Colomines, ha explicado que está ultimando la composición del nuevo equipo directivo de la entidad, que pretende ahora transformarse en una fundación "catalanista y demócrata" de carácter abierto, menos atada a la estructura de Convergència.
En esta nueva etapa, la fundación contará con dos vicepresidencias, que ocuparán la abogada feminista Magda Oranich, que fue diputada de ICV en el Parlamento catalán y posteriormente se convirtió en concejal de CiU en Barcelona, y el hasta ahora senador de CiU Carles Gasòliba, que ya ha anunciado que no se volverá a presentar como candidato en las elecciones generales de marzo.
Colominas ha destacado que estos nombramientos permiten "equilibrar" las tradiciones ideológicas que, cruzadas con el catalanismo, quiere recoger la fundación, ya que Gasòliba "conecta con la corriente liberal", mientras que Oranich "entronca con la socialdemócrata".
Paralelamente, Colomines se rodeará de un equipo técnico, compuesto por el jefe de estudios de la Trias Fargas, Joaquim Colominas, el jefe de proyectos, Miquel Calsina, el responsable de nuevos formatos, Jordi Graupera, y el responsable de proyección internacional, Marc Guerrero.
Además, Colomines prevé contar con un consejo asesor formado por un centenar de intelectuales y especialistas en distintas materias, que participarán en los seminarios y debates que organice la fundación.
A partir de ahora, en su objetivo de servir de laboratorio de ideas para la renovación del catalanismo que propugna el líder de CDC, Artur Mas, la fundación trabajará a dos niveles diferentes.
Por un lado, se organizarán grupos reducidos de trabajo, formados por entre 15 y 20 especialistas en determinadas cuestiones, que harán sus aportaciones en asuntos como políticas de inmigración, medidas de calidad democrática o derechos lingüísticos.
Asimismo, la Trias Fargas tiene previsto convocar para antes del próximo verano el llamado "Foro Permanente Catalanista", en el que participarían entre 500 y 1.000 personas, para discutir sobre la renovación del catalanismo.
En otoño se prevé organizar un nuevo foro de gran formato para reflexionar sobre cómo mejorar el actual sistema democrático.
Con estos diferentes niveles de debate, según Colomines, se pretende "recuperar la vieja idea del catalanismo del siglo XIX de buscar complicidades" entre las distintas familias ideológicas y "rehuir el tacticismo partidista".
Colomines espera que este método permita recabar aportaciones "transversales" para el proyecto de refundación catalanista.
De hecho, la Trias Fargas intentará remozar su imagen para que no se la identifique como una mera fundación de partido.
La refundada entidad, que pasará a llamarse "Fundación Catalanista Democrática Ramon Trias Fargas", tiene prevista su presentación oficial el 24 de enero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.