Madrid/Málaga.- Madrid/Málaga, 2 ene (EFE).- El servicio del tren de alta velocidad (AVE) en la línea que une Málaga con Madrid ha registrado en la primera semana de funcionamiento un 60 por ciento de ocupación, mientras que en los diez días desde que se puso en marcha se han producido nueve retrasos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), junto a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez (d), el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (2d), y otras personalidades, a su llegada a la estación María Zambrano de Málaga.
En una rueda de prensa convocada para informar sobre la evolución del servicio de las nuevas líneas de alta velocidad que enlazan Madrid con Valladolid y Málaga, el presidente de Renfe, José Salgueiro, ha restado importancia a las incidencias que se han producido en los últimos días y ha calificado de "excelente" el comportamiento de ambos servicios si se analizan los datos globales.
En la primera semana de funcionamiento, la línea de Valladolid alcanzó una ocupación del 47% y la de Málaga, del 60%, pero el objetivo de Renfe es superar el 70% y espera lograrlo con su nueva oferta tarifaria que permite llegar a mayor número de usuarios.
Esta tarifa incluye una subida de los precios de los billetes de los servicios de alta velocidad y larga distancia que no superará el 4 por ciento, ha dicho hoy Salgueiro.
Este aumento, que superaría en 3,5 puntos el 0,5% que se aplicó en 2007 para ese tipo de trenes, es semejante al que el consejo de administración de Renfe decidió solicitar a la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos para los billetes de cercanías y regionales a partir de enero.
Según los datos del operador ferroviario, entre el 23 de diciembre y el 1 de enero de 2008, de un total de 256 circulaciones, 240 trenes fueron puntuales.
De los 45.670 viajeros que utilizaron los nuevos servicios en el mismo período, sólo 2.255, un 4,9%, experimentaron demoras de más de 15 minutos que han sido compensadas por Renfe de acuerdo con su compromiso de puntualidad.
En la línea entre la capital española y Valladolid ha habido siete incidencias, mientras que en la de Málaga, nueve, que se deben a unos desajustes que no es posible verificar en las pruebas previas hasta el pleno rendimiento del servicio.
En caso del Ave Madrid-Málaga, el problema radica en que los trenes tienen un sistema de señalización distinto de la vía, por lo que se utiliza un sistema de traducción entre ambos lenguajes.
La vía habla en LZB y el tren entiende en Ertms, y cuando la traducción no es perfecta, por seguridad, el tren reduce la velocidad o para hasta que entiende perfectamente lo que está diciendo la vía.
Por ello, ha sido necesario introducir cambios en el software de los trenes que circulan por esta vía, proceso que concluirá en unos diez o quince días cuando se adapten los quince convoyes que se utilizan entre Madrid y Málaga.
En cuanto a la línea que conecta la capital con Valladolid y que cuenta con diez circulaciones diarias, Salgueiro precisó que en los últimos tres días no se ha producido ni una sola incidencia.
Por su parte, el presidente de Adif, Antonio González Marín, aseguró que ambas líneas funcionan en mejores condiciones de fiabilidad y seguridad y que previamente a su apertura, se habían realizado todas las pruebas, cumpliendo con todas las normas y protocolos tanto internacionales como nacionales.
Negó "rotundamente" que no se hayan hecho pruebas suficientes y recordó que en la línea Madrid-Valladolid, éstas se prolongaron durante quince meses, desde noviembre de 2005, mientras que en la de Málaga -de 55 kilómetros de longitud- se emplearon siete meses, desde mayo de 2007, el mismo período que tuvo en su momento Madrid-Sevilla.
Además, reiteró que la línea de Valladolid tiene un tramo muy complicado, entre Madrid y Segovia, que suma, entre otros elementos dos túneles, tres viaductos y una estación de salida, Chamartín, que no contaba con el servicio de alta velocidad.
No obstante, Adif ha creado con las empresas responsables de las obras y mantenimiento de estas líneas un comité conjunto de explotación de las infraestructuras, para verificar semanalmente el funcionamiento de las mismas y solventar todas las incidencias que puedan producirse.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.