¡Ding, ding, ding!... Las doce campanas van sonando y es el momento en el que la mayoría de los españoles se embarca en la angustiosa tradición de todos los finales de año.
Engullir doce uvas durante las doce campanadas. Los empresarios que montaron esta campaña de marketing jamás se imaginaron que terminaría convirtiéndose en algo tan rentable.
Pero volvamos a lo que íbamos, a la ingesta compulsiva de uva. ¿Quién de aquí no se ha atragantado alguna vez al tomar las susodichas? Como no tengas una facilidad pasmosa para masticar y tragar, la llevas clara. Menos mal que ahora las empresas (que tanto piensan en nosotros y nos miman, siempre que paguemos) nos las dan peladas y sin hueso. Y así, algunas personas como yo, podemos lograr lo que hasta entonces nos era imposible: llegar a tomar doce uvas sin la necesidad de empezar media hora antes.
Aún así, no todo es atragantamiento por las uvas, muy de vez en cuando pero más frecuentemente en Fin de Año, aparece alguna que otra asfixia por uvas. Aunque no es tan frecuente como la asfixia por uvas en niños. Si tuviéramos que hacer un ranking sobre los elementos que más frecuentemente les provocan asfixia, las uvas entrarían dentro de los primeros puestos. Sus vías aéreas más pequeña favorecen, con mucho, que esto se produzca.
Así que, si vas a tomar las uvas, siempre hay que estar preparado para aquello que pueda ocurrir, aunque sea raro. Y la mejor maniobra para estos casos, es la maniobra de Heimlich. Aunque pueda no parecerlo, esta maniobra es relativamente nueva, se creó en 1974 en Estados Unidos.
El mecanismo es sencillo: Comprimir con fuerza y súbitamente el abdomen para crear una gran presión sobre los pulmones, provocando una expulsión rápida de aire que haga que el objeto atascado sobre la vía aérea (normalmente sobre la epliglotis) se expulse. Es una medida un tanto bruta pero cuando alguien se asfixia no puede uno esperarse a que llegue la ambulancia, cada segundo cuenta.
Y nada más, ya sólo queda desearos un Feliz y Saludable Año Nuevo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados
En: psicoteca.blogspot.com
Recomendación: lamarde
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.