Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chillida, exposicion

CaixaForum Palma acoge 58 obras de madurez de Eduardo Chillida

EFE
Actualizado 28-12-2007 22:47 CET

Palma.-  CaixaForum Palma ha inaugurado hoy la exposición "Chillida 1980-2000", una muestra divulgativa que reúne 58 obras de madurez del reconocido escultor donostiarra, fruto de la colaboración con el Museo Chillida-Leku, encargado de preservar el legado del artista.

(EFE)

Un visitante pasa ante la obra de Eduardo Chillida "Mural G-334", durante la inauguración de la exposición que sobre este artista se realiza en el CaixaForum Palma con cincuenta y ocho obras de su época de madurez.

Da la bienvenida al visitante una obra representativa, el "Homenaje a la mar", realizada en alabastro, un material con el que Chillida trabajó mucho y de especial interés para el escultor "por cómo recoge y expulsa la luz", según ha explicado el comisario de la muestra e hijo del artista, Eduardo Chillida Belzunce.

A continuación la muestra se ordena en tres de las facetas esenciales en la obra del autor vasco, que son reflejo de la coherencia que marcó toda su trayectoria: las tierras, las "gravitaciones" y la obra pública.

Chillida empezó a utilizar la tierra como material más de veinte años después de haberlo intentado por primera vez junto a un alfarero y haberla rechazado "porque no le gustaba luchar contra la materia ya que no quería doblegarla, sólo sacar lo mejor de ella", ha indicado su hijo.

Finalmente recurrió a la tierra "chamota", realizada con material precocido, con una consistencia que la hacía más manejable y que utilizaba en grandes bloques sobre los que actuaba con alguna herramienta.

La muestra acoge varias piezas de esta terracota, entre las que destaca "La casa del poeta I", realizada en 1980.

Las llamadas "gravitaciones", realizadas por Chillida a partir de los años ochenta, exploran las posibilidades escultóricas del papel y el dibujo.

Según Eduardo Chillida Belzunce, su padre decía que "las 'gravitaciones' eran para él como los 'divertimentos' para Mozart".

El comisario de la muestra ha indicado que Chillida creaba este tipo de obras colocando "unos papeles encima de otros", cosiéndolos entre sí y colgándolos después "de forma que la obra incluya el aire y, sobre todo, el espacio, que era lo fundamental" para un artista que "toda la vida luchó contra la gravedad".

Entre los dibujos, siempre sobre papeles granulados, destacan varias manos, tema recurrente a lo largo de toda la trayectoria de Chillida.

Otra de las facetas esenciales de la muestra es la obra pública, de la que su hijo señala que es una especialización en la que a partir de los ochenta el artista se metió de lleno "como una forma de garantizar que su obra tuviera muchos dueños, porque decía que lo que es de uno, es casi de nadie".

En la exposición de CaixaForum, la obra pública aparece a través de las seis maquetas a escala en acero de distintos proyectos, que posteriormente alcanzarían volumen monumental, como pueden ser "La casa de Goethe", situada en Frankfurt; o el "Homenaje a Hokusai" de Matsuda, en Japón.

A la inauguración de la exposición ha asistido la viuda del artista, Pilar Belzunce, que ha descrito a su marido como "un hombre muy sano que se pasaba la vida en el taller", siempre ubicado en el interior de su propia casa.

Belzunce, que conoció a Eduardo Chillida cuando tenía 13 años y con quien tuvo ocho hijos, ha relatado la continua búsqueda de su marido al asegurar que "se ponía él mismo dificultades para poder extraer de ellas lo más posible".

También han recorrido la muestra la consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés; la consellera de Cultura del Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; el director ejecutivo territorial de "La Caixa", Robert Leporace; la directora de la Fundación "la Caixa" en Baleares, Margarita Pérez-Villegas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]